jueves, 13 de julio de 2017

I Encuentro Barranquista "Pirineos Canyon". 2, 3 y 4 de junio 2017. Boltaña, Huesca.

I encuentro Barranquista "Pirineos Canyon" organizado por el Club de Montaña Nabaín y el Club Atlético Sobrarbe. Varios miembros del Club de Espeleologia Sakon han participado en el meeting. Aunque la meteorología no acompañó el fin de semana, las más de 240 personas inscritas no quisieron perderse este primer encuentro en la localidad Oscense de Boltaña.  En Las instalaciones del Palacio de Congresos y el Polideportivo municipal se desarrollo el programa de Pirineos Canyon. Animamos  a nuestro amigo Mauricio Robledo a que continué haciendo de Boltaña, un lugar de encuentro para la practica y divulgación del Barranquismo en la comarca del Sobrarbe cuya capital administrativa es  Boltaña.


      Presentación by Mauricio Robledo




Taller de formación Pirineos Canyon - Barrankisme


El sábado por la mañana, Ana y Josean realizaron el curso de Formación impartido por Barrankisme a los que conocimos esta pasada Semana Santa en Sort (Lleida) donde tienen su empresa de Guías de descenso de barrancos.                                       
                    Nosotros  nos acercamos a  La Glera Forcos que se accede desde el pueblo medio abandonado de Bergua en el Sobrarbe. El sobrepuerto, así se le conoce también, fue una zona bastante castigada por el abandono de sus gentes hace ya medio siglo y es que Huesca es una de las provincias de España con mas pueblos desocupados y en parte por culpa de la especulación sobre la construcción de embalses. Como así sucedió con el pueblo de Jánovas a orillas del río Ara. Que sigue siendo el último río salvaje de los Pirineos, ya que no se encuentra represado en todo su recorrido, que va desde su nacimiento en la falda sur del Vignemale, hasta su confluencia con el río Cinca a la altura de la villa de Ainsa, capital del desarrollo económico del Sobrarbe.

La reseña del Barranco Forcos la podemos encontrar en el Libro "Cañones Pirineo Occidental" autor Luis Mariano Mateo Marcos. Este fue mi primer libro de barranquismo, lo tengo desde el año 1999 y no fue hasta el año 2012 que descendí la Glera por primera vez. El libro contiene 83 descensos y he podido realizar la mitad  de ellos en 19 años. Antes no había tanta información de descensos de barrancos y por eso fue tan importante la pagina de Barranquismo.net que a desaparecido para siempre, dar las gracias a los creadores de la mejor web de barranquismo que nos a ofrecido reseñas que no salían en ningún libro, y el foro de estado de los caudales y se hacían hasta amistades entre los diferentes usuarios de la reciente desaparecida BARRANQUISMO.NET 

                                          

    La naturaleza de la humildad  Barranco  A glera, Forcos.



Despues del Forcos, acudimos al palacio de congresos de Boltaña a ver el Audiovisual "Jinbar, explorando el abismo Etiope", Presentado por Jose Javier Ruiz (Jotas). Jinbar no a tenido repetición alguna, es uno de los descensos mas difíciles del mundo por su envergadura y logística.


Jose Javier Ruiz (Jotas).



 Comienzo del Forcos con tobogan, rapel o salto.





Solamente utilizamos una vez la cuerda para repetir el tobogan y el salto de entrada.















 A la altura del pueblo de Bergua, la Glera se desciende en kayak, hasta su confluencia con el rio Ara.




El sábado por la tarde vimos otro documental esta vez presentado por el Grupo Gocta que llevan desde el 2010 explorando barrancos en Perú.



La cena nos la sirvieron en el Polideportivo de Boltaña.



Después de la cena y el sorteo de regalos, concierto en el mismo Polideportivo.

 

#walkingdeadcanyoners




El domingo amaneció lloviendo bastante y durante el día los chubascos se repitieron pero ya con menos fuerza. Como había que hacer algo que pillase de camino a casa optamos por el barranco del Furco. 
Toponimia barranco del Aran en el macizo sierra de las mentiras.
Con las lluvias del fin de semana, el estado del caudal era alto, pero se puede realizar los rapeles por fuera del cauce salvo en el tercero que se evita saltando.
































  FURCO ENERO 2017






Barranco Forcos Pirineos Canyon


Por ultimo dar las gracias a Sakon por invitarme a participar en el Blog y poder divulgar este encuentro.

  Juan Luis Calurano.

2 comentarios:

  1. Eskerrik asko Juan Luis por divulgar y compartir! Máquina!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo, yo he hecho barranquismo un par de veces con Rafting Catalunya y hasta ahora muy contento.

    ResponderEliminar