miércoles, 8 de febrero de 2023

Cueva de Troskaeta, Ataun, Guipuzkoa.

Teníamos pendiente conocer esta cavidad cercana a la localidad de Ataun. Nuestr@s compañer@s del Club Akelar nos van a servir de guías. Esta salida está enmarcada en el propósito de realizar actividades de hermandad entres ambos clubes.  

 

 Un día gélido nos espera por delante, pero solo hasta la entrada a la cavidad. Allí la temperatura, como en todas las cavidades, es semi-constante. Hoy, con el frío de menos un grado en el exterior, literalmente sale calor de su boca.

 

 Según nuestra forma de pensar, sobran los carteles indicativos que anuncian la cavidad. Desde nuestro punto de vista, no es un reclamo turístico.

 

La entrada es muy sencilla y está acondicionada tapando parte de la obertura original con piedras. En su interior encontramos una cómoda sala con buena temperatura y de buena amplitud.

 

Es importante decir que a partir de esta gran sala de recepción, la progresión por la cavidad puede resultar muy peligrosa. Desaconsejamos su visita sin conocimientos de espeleología. Como siempre lo mejor es pertenecer a un club de espeleología y tener un seguro deportivo.

 

Hablando de fauna cavernícola, en toda la cavidad que vamos a visitar, con unos mil metros de desarrollo, podremos observar diferentes especies que viven continuamente dentro de la cavidades. 

 

En esta sala de recepción podemos ver muchos murciélagos. Como es invierno están invernando y molestarlos podría suponer su muerte. Mucho respeto por nuestra fauna cavernícola.

 

 

  En los cauces subterráneos, en los gours o pequeños charcos de agua, podemos observar especies de Niphargus. Todo este tipo de insectos están genéticamente, con el paso del tiempo, preparados para vivir bajo tierra. Llevan miles de años sin saber que existe el sol, las nubes, el paso del tiempo.


Para proseguir la visita a esta cavidad deberemos usar nuestras cuerdas o, si nos fiamos y tenemos suerte, usar las que ya están puestas. Así el dilema de usar nuestra seguridad como espeleólog@s o fiarnos de las instalaciones que puedan existir.

 
Tras una serie de rampas encontramos la escalera metálica que nos dejará en la "Cámara Blanca".
 
 

Bajada la escalera, tenemos varias opciones, pero nosotr@s tomamos la dirección de bajada directa a través de varias cuerdas con nudos ya instaladas que nos dejan en el "Pozo de los Osiñes".
 
 
 
 
 
 
 
 

Abajo, empezamos a ver las primeras excéntricas, muchas deterioradas por las visitas "humanas".
 
 

 

 

 

 
Continuamos el descenso en busca de la "Laguna Deseada" que, después de una rampa, nos ofrece varios caminos para llegar a ella.

 
Eso sí, nos costará algún paso estrecho para llegar a ella, ¡espeleología!


 
Por fin llegamos a la "Laguna Deseada", la cual no es de grandes dimensiones pero tiene su parte de belleza. Retomamos fuerzas y continuamos subiendo por una rampa, según volvemos, a nuestra izquierda.


 La subida por esta galería es sencilla pero en ocasiones se presta a cierta dificultad.

 
 


 Seguimos encontrándonos con bellas formaciones a nuestro paso. En las galerías superiores se pueden ver excéntricas.




 Solo nos queda de ver la "Sala Laborde", también de gran belleza. 
 



 g

 Un precioso día para nuestr@s deportistas en compañía de nuestr@s compañer@s del club Akelar.


¡Hasta la próxima!


Sakon Espeleologia Taldea Noain

Fotos de José García, Ekhi Ruiz y Oscar Sicilia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario