sábado, 8 de agosto de 2015

Técnicas básicas de Barranquismo, Uso del ocho imperdible y bloqueo de seguridad.Ocho a la Italiana. Nudo Valdostano preparado con contrapeso.

Es nuestra intención con esta nueva entrada del blog, hacer un repaso de las técnicas básicas en barranquismo. 



 Para ello utilizamos las instalaciones que miembros del grupo están realizando en una bonita bóveda cercana a Iruñea. Nuestro pequeño repaso se nutre del curso recientemente realizado por miembros del grupo en Cantabria por la empresa Vertex Aventura.



Atención! los métodos y técnicas que en esta entrada se relatan son solo para personas experimentadas con los correspondientes seguros federativos. Sería una temeridad emprender como autodidacta las técnicas aquí empleadas, para ello contacta con un grupo de montaña y realiza los cursillos que todos hemos realizado! Declinamos toda la responsabilidad en caso de accidente.



Nuestros compañeros Josean y Mikel, han realizado un excelente trabajo de instalación, con diferentes vías y todas con la seguridad necesaria para colgarnos hasta dos personas de una misma cuerda. Su tiempo y esfuerzo han merecido la pena sin duda.

 Rápel imperdible 


Para que nunca se nos caiga el ocho y colocárnoslo en la posición correcta, deberemos llevar el ocho siempre en esta posición. 


Deberemos hacer un bucle que pasará de abajo a arriba por el agujero grande del ocho y lo pasaremos por la parte superior del agujero pequeño.


 Una vez realizado esto abriremos el mosquetón para invertir el sentido del ocho.


De esta manera quedara el ocho. Pero antes de cerrar el mosquetón deberemos pasar nuevamente la cuerda por el mismo y después cerrarlo con la rosca de seguridad. 



Esta es la posición correcta de la cuerda, donde deberemos bloquear en sentido ascendente con la mano derecha. El último paso de la cuerda por el mosquetón se llama "Vertaco".

Bloqueo del Ocho




Para bloquearnos con seguridad deberemos cambiar el sentido de bloqueo de la cuerda, pasando la misma entre el agujero grande del ocho y la propia cuerda. Para esto deberemos usar ambas manos y usar un poco de fuerza para que la cuerda de bloqueo quede encajada tal como muestra la foto. Con este pinzamiento de la cuerda ya estaremos bloqueados pero deberemos reasegurar el bloqueo.


Una vez hecho esto nuestra mano izquierda deberá estar colocada en el lugar del recuadro rojo, mientras nuestra mano derecha realizará un bucle que pasará por debajo del ocho y retornará por encima para meterse nuevamente por debajo de la misma.


Durante esta operación la mano izquierda sigue en la posición del recuadro rojo como elemento de seguridad.


Pasado el bucle lo alargamos y tensamos. Solo nos queda volver a reasegurar el ocho haciendo otra vuelta con este bucle al nudo de ocho.




Realizado el último nudo estamos perfectamente bloqueados pero todavía podemos reasegurar el bucle final a un mosquetón independiente o al cabo de anclaje corto de nuestro arnés. 


Para volver a la posición de bajada y antes de retirar el último bloqueo de la cuerda, debemos prestar atención en el sentido que realizamos el desbloqueo. 


Si tiramos hacia abajo como muestra la foto la foto, produciremos con el desbloqueo un pequeño bote. Para desbloquear correctamente haremos la fuerza en sentido contrario!


Sentido correcto de desbloqueo


Una vez terminado el rápel y para que el ocho quede nuevamente en su posición de imperdible, deberemos abrir el mosquetón y sacar el ocho. Durante esta operación el ocho sigue con la cuerda, así nunca se podrá caer y volver a su posición de anclaje al agujero grande del ocho.




Solo resta sacar la cuerda y proseguir nuestro descenso.




Ocho a la Italiana

Este método nos permitirá usar el ocho como bloqueador de fortuna para un ascenso por la cuerda en caso de emergencia. Su eficacia es bastante buena siempre que contemos con otro método de bloqueo efectivo que todos llevaríamos llevar con nosotros, tipo Shunt, bloqueadores, etc... por supuesto también nudos de fortuna... pero quién no tiene uno de estos aparatos nuevos hoy en día? 



Para colocar el ocho a la Italiana deberemos colocarlo en la posición de la foto y a continuación le daremos la vuelta para quedar de la siguiente manera



En esta nueva posición tensaremos el nudo y levantaremos la posición del agujero pequeño del ocho tal como la siguiente foto.


Ahora anclaremos a nuestro mosquetón por el agujero grande del ocho.




En esta posición, con la cuerda de retorno tensada hacia abajo y el agujero pequeño del ocho levantado hacia arriba obtenemos una posición de bloqueo. 


Ahora podemos mosquetonear el agujero pequeño del ocho por seguridad.




A modo de "mando" usamos el agujero pequeño del ocho para desbloquear el nudo dirigiendo hacia abajo a modo de palanca, momento que aprovecharemos para recoger cuerda y volver el ocho a la posición original de subida. No olvidemos que en toda esta operación tendremos que tener por obligación un bloqueador por encima del ocho. 


Una vez vuelto el ocho a su posición de bloqueo es cuando aprovechamos el bloqueador y su pedaleta correspondiente para el pié para continuar el ascenso.







Nudo Valdostano preparado con contrapeso.



Es imprescindible realizar estas prácticas asegurado con una cuerda adicional de seguro.

Este nudo nos permitirá descender por una cuerda tensa por el peso de nuestro compañero atascado en la misma por un nudo de alondra. Es un ejemplo de como bajar con un nudo Valdostano preparado con el contrapeso para desbloquear a nuestro compañero. 


Necesitaremos un trozo de cuerda dinámica de dos metros de longitud. En sus extremos dos nudos de gaza, y enrollaremos la cuerda como muestra la foto dejando, tras tres o cuatro vueltas el resto en la posición orientada hacia el descenso.


A partir de hay trenzaremos la cuerda el máximo de veces posibles como muestra la foto.


Luego ambos nudos finales se mosquetonean, pasándo este por la cuerda. 


De los dos cabos con nudos de gaza colocamos otro mosquetón que no ira sujeto a la cuerda... él es nuestro punto de contrapeso posteriormente.


Del primer mosquetón que hemos colocado insertaremos otro más pasándolo por la cuerda tensa y añadiremos otro más a nuestro arnés.



Luego solo nos queda pasar nuestro cabo de anclaje largo por el mosquetón que hemos reservado para el contrapeso.




Ahora debemos usar las vueltas iniciales a modo de mando. Su presión hacia abajo nos permite bajar a pequeños tramos. 


Una vez llegados al compañero bloqueado y antes de llegar a su altura lo primero que haremos será mosquetonear nuestro pasamanos largo a su arnés. Recordamos que ya lo habíamos preparado para ello anteriormente.



Ahora que estamos asegurados a nuestro compañero con el cabo de anclaje largo, usaremos "delicadamente" su pecho con nuestra rodilla para poder sacar nuestro mosquetón del nudo Valdostano. Para ello recordamos que pusimos dos mosquetones adicionales para facilitar la maniobra.


Muy importante! Asegurarnos que durante la maniobra estamos correctamente anclados en largo a nuestro compañero, previamente pasado el cabo por el nudo de contrapeso preparado en el Valdostano.... ahora somos un peso contra otro y debemos bajar por encima de nuestro compañero... si pesa mucho y como él está consciente, debemos ayudarnos.



Ahora bajamos por encima de él usando nuestro peso.


Ahora que su peso esta liberado podemos entre los dos desbloquear el nudo de alondra o el motivo del bloqueo en concreto.


Una vez solventado el problema, nuestro compañero rescatado deberá bloquearse de forma segura para que nosotros volvamos al nudo Valdostano, recordamos que durante toda la operación nuestro compañero accidentado ha sido nuestro seguro.


Cuando nuestro compañero este anclado correctamente podemos continuar descendiendo... lógicamente el rescatado primero y después el rescatador (también durante el proceso podríamos bajar ambos a la vez una vez desbloqueado su nudo de alondra)





 Continuaremos! Vamos Grupo !!!!


Atención! los métodos y técnicas que en esta entrada se relatan son solo para personas experimentadas con los correspondientes seguros federativos. Sería una temeridad emprender como autodidacta las técnicas aquí empleadas, para ello contacta con un grupo de montaña y realiza los cursillos que todos hemos realizado! Declinamos toda la responsabilidad en caso de accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario