jueves, 11 de octubre de 2018

Informe sobre los estudios hidrológicos realizados en el Valle de Erro. Navarra.

Resultado de los estudios hidrológicos realizados en el Valle de Erro en colaboración con la Unión de Espeleólogos Vascos, la Federación Navarra de Espeleología y Amarozko Mendi Tadea.





INYECCIÓN EN VALLE ERRO

SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2018

Resultado de los estudios hidrológicos realizados en el río Erro en colaboración con la Unión de Espeleólogos Vascos y la Federación Navarra de Espeleología.

El río Erro, que nace en el paraje natural de Sorogain, pasa por el barrio de Ureta para poco después sumirse bajo tierra y volver a salir por el manantial de Iturriotza, pasada la localidad de Erro. Esto únicamente ocurre en épocas de estiaje. Así, durante gran parte del verano, la localidad de Erro se ve privada del bonito paso del río por su localidad.

Todo empieza con la exploración de la sima del Agua (la denominación de esta sima es inventada por nosotros puesto no hemos encontrado otro topónimo), situada en el concejo de Olondritz. La cavidad está en el término de Errekazarreta y pegado a la regata de Zilokoko. Explorada por primera vez en agosto del 2017, por Iban, Antonio y Oscar, la sima no se encuentra descrita en el Catálogo Espeleoleológico de Navarra. Un ganadero de la zona nos da aviso de que, escondida entre la vegetación, existe una sima donde en épocas de lluvia se escucha un ruido de agua, como  si de una cascada se tratase. Su descenso consiste en una rampa de unos 12 metros que da lugar una vertical de unos 22 metros. Tras su descenso, se aprecia el cauce de un río en estiaje que se corta por dos sifones. En la sala principal se une un aporte de agua en forma de cascada que viene dada por la regata de Zilokoko, que sume parte de su caudal en este punto por una sima de pequeñas dimensiones.  Convencidos que dicha regata (de carácter temporal según las estaciones) no podía haber realizado el cauce evidente que estábamos contemplando, empezamos a sospechar que podría tratarse del cauce del río Erro subterráneo. Se contacta con varios clubs de espeleología y federaciones para la posibilidad de realizar un buceo para explorar dichos sifones y es cuando se nos ofrece la posibilidad de la coloración del río Erro. Así en el año 2018 se realiza en colaboración con la UEV y la FNE. Se elige la inyección con fluoresceína por ser totalmente ecológica, biodegradable y segura con el medio ambiente. Se piden los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Ebro y Medio Ambiente de Navarra. La única y acertada sugerencia de la CHE es que el estudio se haga en horario nocturno para no alarmar a la población. El punto de inyección de la fluoresceína es el sumidero pasado Ureta. En la sima del agua se coloca una estación medidora tipo GGUN 366.

Finalmente se ha demostrado la conexión hidráulica entre el sumidero del río Erro y la sima del Agua. El trazador ha tardado 9 días 10 horas y 20 minutos en llegar a ese punto, lo que significa una velocidad máxima de unos 19,9 metros / hora (línea recta). El momento de mayor concentración ocurrió 12 días, 17 horas y 24 minutos después de la inyección. Es decir, una velocidad de 14,75 m / hora (línea recta). Respecto a esto tenemos una evidencia científica que nos da datos acerca del río Erro subterráneo. La curva de paso de la fluoresceína evidencia que dicho cauce no se embalsa en ningún lugar de su recorrido, es decir, corre subterráneamente como en el exterior sin encontrar embalsamientos subterráneos. Una curva de paso plana y continuada nos hubiera marcado lo contrario, que toda la fluoresceína inyectada, tras mezclarse con una zona embalsada, daría una curva plana y muy constante, mientras lo que tenemos tras los estudios es un paso rápido por la estación medidora.







JUSTIFICACIÓN

En la exploración de esta sima situada en el Valle de Erro encontramos un cauce subterráneo sifonado en sus dos tramos. Entre ambos existe una distancia de unos 30 metros. En las diferentes incursiones a la sima descubrimos diferentes niveles freáticos, incluso llegando a enturbiarse sus aguas. La relativa proximidad de la sima con el río Erro nos hace sospechar de la procedencia de las aguas de la sima. Una regata exterior aporta un pequeño cauce a dicha sima, pero no parece ser de suficiente entidad como para parece hacer fluctuar el nivel freático de la sima. 

Así pues, conocer la procedencia o conexión con el río Erro solo podría saberse mediante el estudio de sus aguas subterráneas.



Datos de la Sima, Puntos de inyección y de muestreo.

El río Erro se sume en épocas de estiaje a su paso por la localidad de Ureta, para luego resurgir en el manantial de Iturritza, pasado Erro. Así, para colorear el río y ver si entra en la sima, habría que colorear en el punto de infiltración del río Erro.  

Plano general Valle de Erro
Punto de inyección, Ureta.



Punto de Muestreo 2, Sima del Agua.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2_Jf3dkho2isgvvecbEIH45I146l8B_Ufpsw30QHxrac1BG-oCPrAVHlZNCjS2jRvJkB8woQKyS81ic1HAavxw-u83QTFV3Jf7MGYlQkh0AgaE12m6leItrQ4b_pOmRGXbYOCDwrRQWYj/s640/2017-09-28+11_53_16-SITNA+-+Sistema+de+Informaci%25C3%25B3n+Territorial+de+Navarra.png




AUTORIZACIONES.


Se cuenta con la autorización de la CHE y el Gobierno de Navarra ha respondido a la petición que no es precisa su autorización



D:\JAVI\espeleo\Aguas\Inyecciones\2017Sakon\IMG_0539.PNG



DATOS DE LA INYECCIÓN Y COLOCACIÓN Y RETIRADA DE LOS SENSORES


Se quedó un día, y no acudí sin avisar ni nada. Posteriormente, se acudió un dia en el que hubo inundaciones en la zona, y el acuífero estaba tan alto que se decidió no hacer la inyección, dado que ese día no se iba a demostrar la conexión que se buscaba.

Finalmente, el día 19/09/2018 se queda para inyectar: Oscar, Antonio, Santi, Andoni e Ibai; y Javi Moreno.

- Día de máximo estiaje. Todo está seco, seco. No ha habido lluvias los días antes, ni se espera en los siguientes.

- Quedamos a las 17h en Erro, y lo primero nos dirigimos a la surgencia principal, concretamente a un puente más debajo de la zona de control: se estima que el río lleva ahí unos 100 l/seg. Con eso se hacen los cálculos de la masa a inyectar:

P=N*Q, donde:

P= Peso en kg de la uranina a inyectar.

N= Km en línea desde inyección hasta surgencia más cercana.

Q= caudal en m3/seg. en la surgencia con más caudal. En este caso, en el puente.

Nuestros cálculos. P=N*Q=4,37*0,1=0,437kg.

- De seguido, vamos a la sima de control, y se coloca el GGUN 366. El lugar de control es un pequeño lago en el que se nota una mínima corriente. Se coloca el GGUN colgado y se enchufa a las 19:05, y con frecuencia 6 (c/4 seg): se sube la caja de grabado a un fraccionamiento alto, por si hay avenida. Perfecta localización y ejecución de la colocación.

- Tras ello, a inyectar. Oscar ya ha preparado la masa (en el mismo sitio de control, ejem, jeje): 518 gr. Y los ha metido en el bidón. El río que se sume lleva unos 50 l/seg o más, y la inyección es muy limpia y rápida. A las 20:26 se empieza y a las 20:37 finalizada. También perfecta inyección.

- Vuelta a los coches a las 21h.





https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUdhQbA8KtcFRW2lI3D5zgfgH9oPVdZrtb517ycJh-VDRHQbK1ek_yJ76-t0T9T6ttchf5Mb_v0r5-B-w_b4yHsCVVQrfwJ64RZ4Rgs1yfG1OIWWn9lRY5IwryVIv3LInNts0suUKhdvFA/s640/Sima+del+Agua+2+146.JPG



Se recoge el GGUN el 5/10/2018 a las 17:40. Sin observaciones sobre el caudal en ese momento.


Fdo: Javi Moreno.


RESUMEN DATOS















Resumen de nuestra penúltima visita a la sima  del Agua, antes de la inyección junto a la UEV



Sima del Agua, capítulo 2. Conexión freática con el río Erro, Navarra.

Tras la fuertes y ansiadas lluvias de este fin de semana muchos ríos y regatas se han activado. Ejemplo de ello es nuestro amado río Erro, pero de eso nos vamos a enterar algo más tarde...


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQTsEjQKUDmQAhjU2-xXWMezkzbOGySHWNYZOSMLqIwtz1RlOQgpTCkpmNUMjfTbPHDlRhcimRZBMOGOF8vZ0s8uwmX6zlBbGon3MdKQ0LjiojdOT22WTGK413a0jSx-r1zDK0SlJ3PBeb/s640/Sima+del+Agua+2+168.JPG

Nos reunimos el "Snotz Team" últimamente ampliado y por suerte mejorado. Antonio como siempre lidera el grupo.


Esta vez no venimos a explorar nada, tenemos que reforzar la instalación de bajada para el trabajo de los espeleo-buceadores, a parte vamos a medir el lago a petición de los mismos.


La roca que rodea la sima es margosa, o sea, caliza de mala calidad, que se rompe fácilmente. En este tipo de roca no ponemos nunca anclajes expansivos tipo Spit, Parabolt, etc. sino auto-enroscables tipo Multi Monti. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTjRg7zl4atSGpWCZ8cwCkX_Deh4JLq5MhnEWPmpXwS2s8AtFhA8U2abbGvi2gLBn1E3H5z-SEqB5cbaRpIjclqmiv6TJ0U9ysE2TY1edOoRh_XXQsWMSsFHFVZPxo3RSqz8phFYP4qefs/s640/Sima+del+Agua+2+026.JPG

En concreto seis tornillos de 140 mm de largo y 12 de ancho, una seguridad total, además Antonio se trabajó una instalación en la sima para quitarse el casco.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmi8pnfwZkFPzMc2CZOpvxIto23vSRwN2MrGf0antR2j4H4vg40IfuLUV2bq1wWUmueOefEP7gx0co01dkSvFtWcdsqztDTRCF1SHEwZbEgzTXB0d2lCDxmuBk25WnRkoBA3C0PuMBb3Dz/s640/Sima+del+Agua+2+059.JPG

Nuestra primera sorpresa. El lago está subido de nivel y turbio, hasta con espuma.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXxUfLcoGXhtSQQVky1caa6KC1UHcZ6Bq1LNUtMexBlHlNxlU2FZcvn1pbpPBB54Bd188PX43T2zyi0XjqpVRie86nz5AYM5Khzbvj7SFjcnU_zUT9YllMdUBHfQJpy-hq28W2F1hmeHMb/s640/Sima+del+Agua+2+187.JPG

La idea de medir la profundidad del lago nos ha salido mal. Al subir el nivel y enturbiarse el agua, no vemos por donde meter el invento apañado de Antonio.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6UlDvd6kkrk2V5fx5bDE0dTWMt2mJmXU8zPFi90aPp9PuM_2xKNqzg12QoYEBaOfDEaiJ-UlFEz5vDGjVkR5OIUlLwYevyP-saBEnKpOH0-WYnNGFTjDaHRmEVIHtSEZaj2j2Dj6S_UAO/s400/Sima+del+agua+070.JPG

Mercedes indaga con los pies dónde podría estar el pozo del lago pero va a ser muy difícil.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhO6s7P_wXNGkVbUkj6IRH26CgHJHpGJ5Pb9vuWlOVzn8j4mg0bvJhNCe-JAPrYhKnwkhAqbfUUZX9TtSggu0XFyk_FhVzjDXFqmqSXB3DaW6Bl_eSImwrv65lgbapmBhNjSKyENKRAVx7B/s400/Sima+del+Agua+2+111.JPG

No nos vamos a ir sin probar el invento de Antonio: una simple caña con un peso apropiado. El sistema, aunque rudimentario, funciona. Para empezar nos echamos unas agradables y bonitas risas. Ya solo por eso mereció la pena sacar la caña.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiVjBhxCdGh49-CKhBcSBHtVTCr-I10fLfTU81912T4yfH6B4dmD1-yoNhQi3ZpszMzysP4iVVCBdcf-_l0hSScvZmg71iARTSHUqmaLpcoUNmWXJDHEv-HiXcTLLUzdnQMuGEVW4ZrzkyW/s400/Sima+del+Agua+2+073.JPG

Fracasado el intento de medir el lago que nos parecía más profundo, nos vamos a la otra parte de la galería donde se encuentra el otro paso inundado.

En este tramo de la galería también ha subido el nivel del agua, además de turbia. Mercedes entra en la zona inundada y se lleva una sorpresa; al no tocar pie nota una corriente interior que le arrastra un poco. 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3dbysEgG7phX3Mj69Dtw6o_QQWKlTrA3Xmx786AkG2E37_YRUcJV5I-Wfd-xHmkIXftMDRxe-QhZ5vYBmi-lq4gTPOn8KTNCEWch4z0-uJuHddU2oQKHRFfuW32JJEgDVD7QI7kpZeEOV/s400/Sima+del+Agua+2+164.JPG


Lo que conocimos en una visita anterior, como unos lagos transparentes y plácidos ahora se han convertido en turbios y con corrientes de aguas. Estamos desconcertados. Con la turbidez del agua y las corrientes, la idea de bucear los lagos se vuelve difícil.




Desilusionados y confundidos, puesto que esperábamos encontrar estos lagos a su nivel más bajo, vamos a visitar el río Erro a su paso por esta localidad y ¡sorpresa!, el río Erro ha renacido y viene turbio a causa de todo un verano de estiaje. Ahora las probabilidades de que sima y río sean una misma cosa nos deja de mejor humor. Cuesta mucho progresar en nuestros trabajos, tanto que ahora estamos otra vez muy muy contentos.




Fotos de los colaboradores en esta exploración























Sakon Espelologia Taldea Noain


No hay comentarios:

Publicar un comentario