miércoles, 22 de junio de 2016

Restos prehistóricos y posibles pinturas rupestres en una cueva de la Foz de Arbaiun o Arbayún. Navarra

Como afortunadamente soñar es gratis, nosotros estamos viviendo un sueño del que no queremos despertar, quizás sea solo eso... un sueño, quizás; pero no me despertéis todavía por favor....  


Remotamente escondida en las paredes de la foz, donde a ningún espeleólogo se le ocurriría mirar, nuestro compañero Antonio del grupo Akelar tuvo una visión, y tras un duro trabajo desobstruyendo lo que parecía una cueva, encontró lo que buscaba:  una galería horizontal con casi 50 metros de desarrollo. 


El covacho de entrada a la cavidad fue usado en una época posterior con el simple fin de dar cobijo. Muestra de ello son restos de cerámicas modernas que se encuentran en el suelo de entrada. 



Un año después del descubrimiento de Antonio, hemos vuelto a visitar la cavidad. Al tratarse de un yacimiento prehistórico, estamos obligados a informar al Gobierno de Navarra, quienes tienen pendiente en breve la visita.  


El vestíbulo de entrada está recubierto de arena fina y tiene la suficiente altura como para estar erguido. Las condiciones de temperatura y humedad son excelentes. 



Los restos arqueológicos que encontramos en superficie son evidentes.



Arriba resto original y abajo foto de muestra.






Más adelante encontraremos un precioso suelo estalagmítico tapando parte del yacimiento y en perfecto estado de conservación. Imposible no pisarlo y romperlo en un uso habitual de la cueva.... lo que queremos decir es que es posterior a su uso por el hombre primitivo. 


Posibles dientes de ciervo. Podríamos decir de caballo pero un entendido por la fotografía nos comentó dicho detalle. 


¿La cierva de Arbaiun?

Las pinturas rupestres están en el vestíbulo de entrada y pasan desapercibidas. La tónica general es que aprovechan los salientes de la roca para dar forma a las figuras, omitiendo los rasgos evidentes y añadiendo trazos para terminar la figura. Son nuestras especulaciones... o nuestro sueño. 


La fotografía de arriba está hecha de frente mientras que la inferior esta hecha del lado izquierdo.



Algunos rasgos son más que evidentes a nuestro juicio, como por ejemplo la oreja y las pezuñas. En la foto inferior hemos marcado en amarillo la zona más "imaginativa", que muy probablemente sea fruto de la casualidad y en azul lo más evidente y probable.


Otras pinturas no podemos identificar su forma, pero hay rasgos comunes con la anterior.


La foto vista de frente no dice casi nada.


Pero iluminando de un lateral sale alguna forma que no podemos entender. 


Para terminar esta secuencia de pinturas, vamos con la más "imaginativa" de todas, pero no por ello menos creíble. 


Esto es suponer mucho pero todos vimos una especie de bisonte. El detalle del ojo y la forma de la joroba, junto con las patas traseras y la cola.



Otras pinturas están pendientes de interpretación. 


Además de posibles grabados, o simplemente arañazos. 


Las siguientes fotos son del resto de la cavidad. 











Sakon Espeleología Navarra

Texto y fotos de Joseba Carlos y Oscar Sicilia


6 comentarios:

  1. Antonio, Joseba y Oscar vaya equipo. Mucho nivel y gran categoria. Ahora discrecion e investigacion. Zorionak! Bikain egin duzue.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno, ojalá! Yo lo que veo es que hasta que vaya alguien profesional a estudiarlas puede pasar tiempo... O hasta nunca hacerse. Espero alguien se lo tome en serio.

      Eliminar
  3. Qué pasada!!!esta claro que intenta representar un ciervo porque la línea coincide con la elevación de la piedra en la supuesta cabeza,oí que utilizaban los bultos de las paredes para dicho fin,bueno a mi es lo que me parece,espero que así sea os lo merecéis!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Está todo por comprobar por los científicos. Mientras son ilusiones. Un abrazo !

      Eliminar