miércoles, 22 de junio de 2016

Restos prehistóricos y posibles pinturas rupestres en una cueva de la Foz de Arbaiun o Arbayún. Navarra

Como afortunadamente soñar es gratis, nosotros estamos viviendo un sueño del que no queremos despertar, quizás sea solo eso... un sueño, quizás; pero no me despertéis todavía por favor....  


Remotamente escondida en las paredes de la foz, donde a ningún espeleólogo se le ocurriría mirar, nuestro compañero Antonio del grupo Akelar tuvo una visión, y tras un duro trabajo desobstruyendo lo que parecía una cueva, encontró lo que buscaba:  una galería horizontal con casi 50 metros de desarrollo. 


El covacho de entrada a la cavidad fue usado en una época posterior con el simple fin de dar cobijo. Muestra de ello son restos de cerámicas modernas que se encuentran en el suelo de entrada. 



Un año después del descubrimiento de Antonio, hemos vuelto a visitar la cavidad. Al tratarse de un yacimiento prehistórico, estamos obligados a informar al Gobierno de Navarra, quienes tienen pendiente en breve la visita.  


El vestíbulo de entrada está recubierto de arena fina y tiene la suficiente altura como para estar erguido. Las condiciones de temperatura y humedad son excelentes. 

¿La cierva de Arbaiún?

Las pinturas rupestres están en el vestíbulo de entrada y pasan desapercibidas. La tónica general es que aprovechan los salientes de la roca para dar forma a las figuras, omitiendo los rasgos evidentes y añadiendo trazos para terminar la figura. Son nuestras especulaciones... o nuestro sueño. 


La fotografía de arriba está hecha de frente mientras que la inferior esta hecha del lado izquierdo.



Algunos rasgos son más que evidentes a nuestro juicio, como por ejemplo la oreja y las pezuñas. En la foto inferior hemos marcado en amarillo la zona más "imaginativa", que muy probablemente sea fruto de la casualidad y en azul lo más evidente y probable.


Otras pinturas no podemos identificar su forma, pero hay rasgos comunes con la anterior.



Sakon Espeleología Navarra

Texto y fotos de Oscar Sicilia


10 comentarios:

  1. Antonio, Joseba y Oscar vaya equipo. Mucho nivel y gran categoria. Ahora discrecion e investigacion. Zorionak! Bikain egin duzue.

    ResponderEliminar
  2. Los sueños a veces se hacen realidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ojalá! Yo lo que veo es que hasta que vaya alguien profesional a estudiarlas puede pasar tiempo... O hasta nunca hacerse. Espero alguien se lo tome en serio.

      Eliminar
  3. Qué pasada!!!esta claro que intenta representar un ciervo porque la línea coincide con la elevación de la piedra en la supuesta cabeza,oí que utilizaban los bultos de las paredes para dicho fin,bueno a mi es lo que me parece,espero que así sea os lo merecéis!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Está todo por comprobar por los científicos. Mientras son ilusiones. Un abrazo !

      Eliminar
  4. Hola buenas!! Somos unas familias de un colegio de Tafalla, donde nuestros hijos e hijas están con un proyecto sobre la prehistoria y la evolución del ser humano, quisiéramos saber que actividades o lugares podríamos visitar con vuestra ayuda para ayudarles en el proyecto!! Son niños y niñas de modelo en euskara, nos podéis organizar algo para que podamos acudir las familias?
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas!! Somos unas familias de un colegio de Tafalla y estamos interesados en conocer la

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas
    Somos unas familias de un colegio de Tafalla y nuestros hijos e hijas de 2° de primaria han empezado con un proyecto que trata sobre la prehistoria y evolución del ser humano, quisiéramos saber si es posible que organicemos alguna excursión relacionada con este tema para así poder ayudar a los las txikis en el proyecto.
    Mi correo electrónico es yoacocoloco@yahoo.es mi nombre es Joana
    Espero que nos podáis ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Joana, disculpa la tardanza. Teníamos descuidada la sección de comentarios. Nos ponemos en contacto

      Eliminar