lunes, 5 de febrero de 2018

Báculo, el hueso del pene de un oso, misterio resuelto. Navarra.

En una de nuestras exploraciones encontramos esta pieza de hueso en la superficie, dentro de una cavidad. Su extraña forma nos hizo pensar en que se tratara de una pieza muy antigua. En seguida dimos parte del hallazgo al equipo de arqueólogos de nuestra comunidad. Nuestros compañeros de Amarozko Mendi Elkartea, han colaborado y agilizado su estudio. 


Finalmente los arqueólogos nos han sacado de nuestra ignorancia. Se trata del báculo, el hueso del pene de un oso. Seguramente y por lógica, de un oso pardo (Arctus).



Y ahora, ya que estamos hablando de huesos de pene, creemos interesante ampliar un poco la información, puesto que nosotr@s desconocíamos totalmente, para ser sinceros.

Si BUENA PARTE DE LOS MAMÍFEROS LO TIENE

¿Por qué el hombre perdió el hueso del pene (aunque otros mamíferos lo conservan)? Aquí tenemos una tesis que nos harán reflexionar sobre ello. Queremos irnos a la cama aprendiendo algo nuevo, aunque sea el final de una historia que nos hizo imaginar y soñar en otras posibilidades acerca de este "enigmático" hueso.



Sakon Espeleologia Taldea
Fotos de Iñaki de Amarozko y Oscar de Sakon

No hay comentarios:

Publicar un comentario