Fue en enero de 1999 la primera y única vez que realizamos esta bonita cascada. Posteriormente se prohibió su descenso al estar dentro del Parque Natural de Aiako Harria. En el interior de estos montes se extrajo el sustrato geológico más antiguo de Euskal Herria: el batolito granítico de las peñas de Aia, que consiste en un afloramiento de magma de hace 250 millones de años, cuyo enfriamiento y posteriores procesos geológicos, han dado como resultado la transformación de estos materiales en minerales, principalmente plata, hierro y zinc.
Foto de 1999
El Espacio de Interpretación Minero de Irugurutzeta, es el punto de partida de la visita de hoy, donde podemos ver los antiguos hornos.
Nuestro compañero Joseba se ha encargado de estudiar la zona y localizar las entradas de las minas más interesantes para una posterior visita. Eso sí, en verano y sin nada de agua, puesto que estas minas son muy peligrosas ya de por sí y propensas a los derrumbes.
La boca mina de Baigorri es sorprendemente grande. Es difícil imaginar por dónde empezaron la excavación. Más tarde encontraremos una entrada mucho más fácil, prácticamente a la altura del río, evitando así el descenso con cuerdas en esta parte.
En esta ocasión Joseba hace los honores... ¡qué menos!
No estando equipados para mojarnos en una cascada, Joseba instala un desviador de forma muy inteligente.
Foto envejecida regalo de Google
Rápidamente comprendemos que no hemos elegido un buen día para entrar en esta mina. Parece que las pocas lluvias que han caído, sumado a la cercanía de la cota del río, han frustrado nuestra misión. Así pues encontramos todas las galerías inundadas.
Antes de abortar, y como la mina es muy grande, decidimos separarnos y explorar las zonas medias y altas que encontramos, dejando las zonas inundadas para otra ocasión.
Realizamos varias catas verticales para conocer el entramado de galerías, todas infructuosas por llegar a puntos inundados.
Localizamos la entrada Meagorri 1, muy cerca del río y a pocos metros de su nivel.
Bonito detalle del suelo.
Restos de un cartucho de dinamita.
Abandonamos Meagorri y dedicamos la tarde a localizar el resto de minas.
Tomamos la parte alta de la cascada donde se encuentra otra de las zonas importantes mineras del Parque.
Llegados a la capa geológica donde estaba el hierro, se tuvo que construir un puente artificial para que el agua de la regata no inundara todo el entramado de galerías que bajo él se excavaron.
¡Croquis a modo de ejemplo!
Foto de la capa geológica extraída. No podemos ver dicho puente pero es fácil de imaginar.
Foto desde lo alto del puente, donde vemos las entradas a diferentes bocas de mina.
No tenemos tiempo para entrar en ninguna de ellas, localizamos el mayor número posible y para casa.
Para finalizar y aprovechando la ocasión, quiero dejar las pocas fotos que tengo de aquel descenso en compañía de mi gran amigo Luis.
Sakon Espeleología Navarra
Fotos de Oscar, Joseba y Luis Gutum.
Texto de Oscar Sicilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario