martes, 17 de octubre de 2017

Zospeum Vasconicum, ¡un diminuto caracol vasco?. Aprendiendo bioespeleología. Guipúzcoa.


Una pregunta chic@s

Sobretodo dirigido a l@s niñ@s, leed el texto y resolved el problema.


" Vemos que hay muchas formas de vida que se han adaptado a vivir sin la luz, a una humedad muy elevada, sin conocer nunca nuestro sol y nuestro gran planeta. Estas formas de vida aisladas de nuestra realidad, están siendo estudiadas por un grupo de científicos para
 comparar formas de vida en las exploraciones en Marte"

¡Esto es muy apasionante!


Es posible que existan muchos mundos que no podemos ni imaginar..... de nosotros depende verlos, estudiarlos y compartirlos.

 
Foto de Josu Senderos.

Estos diminutos "caracolitos" blancos se denominan Zospeum, viven dentro de nuestras cavernas, son minúsculos, si no te fijas con mucha atención, jamás los verás. Hemos visitado junto al prestigioso biólogo Carlos Prieto y su equipo de trabajo una cavidad cercana a la localidad de Tolosa y hemos encontrado ahí a este curioso ser. Dicha especie sea probablemente Zospeum Vasconicum, catalogada desde los años 90, pero que todavía se encuentra en estudio. 

Agradecer estas jornadas de bioespeleología al Club Amarozkomendielkartea y a la colaboración somo siempre del Club Akelar Barrancos Espeleo, gracias amigos. 


A modo de ejemplo visual, éste sería el caracol en cuestión, pero más pequeño y de color blanco. No es la misma especie, es una foto de ejemplo.


La foto de arriba muestra la escala de nuestro caracol a nivel humano. Decir que estos ejemplares en concreto estaban muertos. También los vimos vivos pero no hay foto. En este ejemplo las conchas del caracol son más oscuras. 


Atención a las manchas oscuras en forma de pequeñas curvas de la foto de arriba. Según nos cuenta Carlos Prieto y su equipo de biólogos, están asociados a este tipo de caracol subterráneo, sin tener muy claro todavía clara una explicación.


¡Atención bioespeleólogos! Si no tenéis todavía el Kit de EspeleoBioEspeléologo para profesionales, es que no estáis a la última! 



Los niños son quienes más disfrutan este instructivo momento. No se cansan de buscar insectos, y de hecho, su visión diminuta, pero grande de la realidad, marcan la pauta de nuestra actividad.



Pseudoescorpiones que se adaptaron al medio subterráneo hace miles de años y un tipo de Quisquillas de agua dulce que sobreviven en época de sequía enterrándose en el barro para conservar la humedad. 






 



Apasionante, impresionante, emocionante.... la biología subterránea. 




Sakon Espeleologia Taldea

Fotos de Ismael Lazro, Josu Senderos y Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario