lunes, 23 de enero de 2023

Cueva mina Marte, San Antón, La Rioja.

Invitados por la Federación Riojana de Espeleología (F.R.E.), visitamos esta cueva mina en desuso desde hace un siglo. En ella se extraía principalmente hierro, que sin ser muy abundante, era de de una calidad excelente, siendo este tipo de hierro dulce, muy apreciado y caro. La mina está desarrollada en calizas del cámbrico y tiene tres entradas. Visitaremos esta cavidad junto a amig@s del Sociedad de montaña Sherpa



Como toda mina abandonada, existe el riesgo de perderse en zonas laberínticas, derrumbes, bloques inestables, etc... Nosotr@s usaremos una topografía del Grupo Espeleología Cameros del año 1989.
 

Desde la boca principal de entrada tenemos un estupendo paisaje.

 

La boca principal, la más fácil de localizar, nos sirve como foto de grupo y un compañero de la F.R.E. nos cuenta un poco la historia de esta mina de hierro.

 
 
Pero hoy no vamos a entrar por esta cómoda entrada, usaremos las otras dos bocas para conocer este entorno mejor.


Escondida entre unos arbustos encontramos una de estas entradas. De su boca sale literalmente calor. No es de extrañar, fuera estamos a dos grados bajo cero y la temperatura dentro estaría sobre los seis grados.
 
Al poco de entrar encontramos los típicos habitantes que usan la cavidad. En este caso arácnidos. La foto de abajo podría ser un nido de la familia de los Opilion.
 
 
 

 
Seguidamente nos encontramos un muro que solo nos permite pasar por la parte alta del mismo. Podemos elegir entre pasar de cabeza o si tenemos agilidad, de pies por delante.
 
 
 
 
 
 
 Tras un pequeño destrepe pasamos a una gran sala con varias direcciones.
 


 
 Durante toda la cavidad, podemos observar las vetas de hierro y diferentes minerales.


 
En esta gran galería también podemos observar cosas bastante curiosas, entre ellas, los murciélagos. Recordar que no debemos molestarlos, ello conllevaría romper su hibernación y posterior muerte.


 
 
 
Buscando, buscando, muy minuciosamente, también tuvimos la posibilidad de encontrar fauna cavernícola.
 
 
Encontramos dos tipos de especies las cuales desconocemos y serán enviadas a un bioespeléologo.
 



Por otro lado la materia orgánica en descomposición que encontramos, estaban ausentes de la fauna que habitualmente se alimenta de estos hongos.

 
Salimos de esta gran galería por una conexión que nos deja otra vez en la cueva principal, allí nuestr@s compañer@s riojanos tienen un pequeño trabajo que acabar.


 
Todos los años se coloca un belén en esta cavidad y luego toca retirarlo. 
 
Proseguimos por la mina en busca de su otra salida.
 
 

 

Encontramos varias galerías que no tienen continuación. En algunas se pueden ver en el suelo las maderas que utilizaban para las carretillas y encontrar algunos minerales, los cuales respetuosamente se van a quedar en la mina.


También encontramos "elementos" difíciles de poner en contexto... una pinza de tender en una grieta en la pared....

 

 Llegamos a la unión de diferentes galerías, donde se encuentra el pozo, debidamente señalizado y el cual no descendimos, desconociendo su profundidad.

 

 

En este punto de la sima se encuentra la galería que nos llevará a la tercera salida de la mina, pero antes visitamos diferentes posibilidades de continuación, todas ellas de subida en diferentes direcciones.

 
 
 
 

 Terminamos la actividad dirigiéndonos a la tercera salida.

 
 
 
 
La salida de esta galería al exterior, se realiza en subida por una sima de pequeñas dimensiones y sin cuerda.
 

La salida por esta sima no es difícil pero tampoco fácil. Debemos ayudarnos y darnos indicaciones para hacerlo correctamente.

 

 


Ya en el exterior, agradecidos por tan bonita visita y por tan bellas vistas.


Y para acabar un gran día como hoy, no hay nada mejor como que te este esperando un fuego de leña donde tod@s nos tuvimos que quitar ropa y más ropa.



 Gracias a tod@s por invitarnos y compartir este gran día.

¡Hasta la próxima!


Sakon Espeleologia Taldea Noain

Fotos de Sandra, Ana Isabel, J.Barrado y Oscar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario