Con motivo de la clausura del III Congreso Espeleosanitario y de Primera Intervención celebrado en Pamplona/Iruña los pasados días 14, 15 y 16 de junio del 2019, los asistentes a dicho congreso pudieron visitar esta cavidad declarada Reserva Natural de la Biosfera el 6 de julio de 1998, siendo la Reserva Natural más pequeña de Navarra con 425 hectáreas.
Esta cavidad esconde en su interior uno de los yacimientos de cobre más bonitos de la comunidad foral. De su interior los romanos extrajeron oro, cobre y otros minerales desde el siglo I d.c.
La filtración de las aguas del exterior a través de estas vetas de roca, da lugar a una gran profusión de cristales y aragonitos de colores verdes, azulados, ocres y rojos.
Durante los años ochenta fue brutalmente expoliada por sus bellas formaciones, en concreto fueron denunciados unos ciudadanos franceses por cogerlos "in fraganti". Por tal motivo la Diputación de Navarra cerró la cavidad.
La cueva es conocida en el valle como "cueva de Basajaun etxea" que significa en euskera "la casa del señor del bosque". Se trata de un personaje de la mitología vasca, primeros pobladores de los bosques del norte, que incluye Alava, Navarra, Guipúzcoa y incluso Aragón, donde en los valles de Tena, Ansó y Broto recibían los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau. Su pareja femenina se llama Basandere y eran personajes de gran talla y fuerza. Caminaban de forma humana y con el cuerpo cubierto de pelo y con gran melena que le llegaba hasta los pies.
Estos seres mitológicos eran protectores de rebaños y ovejas y ayudaban a los ganaderos avisando de tempestades, manadas de lobos o peligros. A cambio recibían un tributo en forma de trozo de pan que los pastores dejaban mientras dormían.
También se les atribuye ser los primero agricultores y poseedores de los secretos de los cuales los hombres aprendieron artes como la agricultura, soldadura, fabricación de herramientas, etc.
Antropólogos y etnógrafos vinculan a este ser mitológico con nuestra coexistencia y recuerdos con el hombre de Neandertal.
Basajaun y Basandere. (Wikipedia)
A partir de aquí, las palabras están de más. Solo disfrutar de las imágenes recogidas por nuestr@s compañer@s.
Sakon Espeleologia Taldea
Fotos de Oscar Crespo, Irene Ortíz y Oscar Sicilia
expetacular, la pena es que me coge con 74 años y con las rodillas mal. son una maravilla, espero que mi hijo Javier, geologo, si pueda visitarlas
ResponderEliminaralgún día.
Felicidades al o a los fotografos, muy buenas las fotos.
ResponderEliminarEskerrik asko, gracias!
ResponderEliminar