martes, 4 de junio de 2019

III Congreso Médico Espeleosanitario y de Primera Intervención de Espeleosocorro. Pamplona/Iruña 2019

Queremos compartir con tod@s este importante envento que se celebrará durante los próximos días 14, 15 y 16 de junio. Entrevista realizada por compañer@s de la Federación Navarra de Espeleología, junto a compañer@s del Club que colaboran en Subterránea. Esperamos os guste y sobretodo esperamos vuestra asistencia.


III Congreso Médico Espeleosanitario y de Primera Intervención de Espeleosocorro.
Federación Navarra de Espeleología.



La Federación Navarra de Espeleología (FNE) acoge en la capital de la Comunidad Foral el III Congreso Médico Espeleosanitario y de Primera Intervención de Espeleosocorro durante los próximos días 14, 15 y 16 de junio en Pamplona/Iruña. Se trata de la tercera edición de este congreso que se inauguró en Madrid en el año 2017. Este evento reúne a nivel nacional a los principales espeleólogos especializados en espeleosocorro, sanitarios, médicos, espeleólogos de todos los niveles, miembros de protección civil, etc, a parte de las colaboraciones y asistencias internacionales, que hacen de este evento un referente nacional para la seguridad de nuestro colectivo. 



A falta de nueve días para empezar y seis días para inscribirse, está todo preparado. El equipo de trabajo está formado por voluntarios del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Navarra de Espeleología ESN-NEL ayudando a Irene Ortíz y Lorena Malagón, que llevan todo el año dedicadas a la organización de esta tercera edición, y tienen como objetivo obtener un resultado tan interesante como en los pasados encuentros. Por tal motivo hemos querido desplazarnos hasta esta comunidad para conocer de primera mano los avances del evento.

Subterránea – Como todos sabemos, la seguridad es una parte elemental en nuestras actividades de montaña. Para ello, es primordial tener los conocimientos mínimos sanitarios ante una situación de emergencia. Son los llamados “primeros intervinientes” ante un accidente. Este congreso sirve para aprender y formar sobre estos conceptos mínimos, saber realizar correctamente una inmovilización, tratar una hipotermia, frenar una hemorragia, actuar ante fracturas abiertas, etc. En conclusión, es una obligación personal como deportistas el estar mínimamente formado, independientemente de nuestro nivel deportivo. ¿Podríamos entender este congreso como una  colaboración indispensable entre sanitarios, socorristas, espeleólogos y cualquier deportista de montaña?. 

Organizadores congreso -
Desde luego. En este congreso vamos a aportar una visión holística del espeleosocorro. Habitualmente nos reunimos en simulacros, en los que cada uno se encarga de su labor, o por actividades, sanitarios, socorristas, gestión...

Estos congresos son muy interesantes porque nos dan la oportunidad de conocer cuál es la problemática de otras ramas del rescate espeleológico. Muchos de estos problemas también se dan en la montaña y nos apoyamos en ellos. No obstante, en la espeleología pueden darse los casos más extremos.


Fotos del II Congreso en Albacete.


Subterránea - En otras ocasiones la Federación Navarra de Espeleología ha organizado cursos de primeros intervinientes y talleres de primeros auxilios para formar al espeleólogo en caso de accidente. ¿Os ha resultado muy difícil el salto a la organización de un congreso nacional? 

Organizadores congreso- Efectivamente. La organización de un congreso de estas características implica una importante coordinación entre los voluntarios participantes, así como la disposición y voluntad de espeleólogos, médicos, psicólogos y montañeros de todo el territorio nacional que desean sacar adelante este proyecto, movidos por su pasión por la espeleología y el rescate en cavidades o en la montaña. Por ello, queremos dar las gracias desde aquí a todas las personas participantes que realizan esta labor de una forma desinteresada, y con todo este trabajo por detrás, agradecemos a Subterránea su interés en este evento

Desde la FNE hemos querido organizar el III Congreso Espeleosanitario y de Primera Intervención porque esta disciplina implica la imposibilidad de una ayuda externa inmediata, siendo ineficaz la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Los acompañantes del accidentado son los que deben realizar las primeras acciones de socorro y transmitir la información de la forma más adecuada posible para facilitar la ayuda externa. Nosotros, como espeleosocorristas y sanitarios espeleólogos debemos estar preparados, organizados y formados para poder dar una asistencia de calidad.
Este congreso está dirigido a espeleólogos, tanto sanitarios como no sanitarios, interesados en el rescate en cavidades desde el punto de vista médico. Pretendemos aportar un lugar de encuentro y debate de problemas compartidos, planteando respuestas a preguntas de interés común, con la mayor evidencia disponible hasta el momento y aunando esfuerzos entre los diferentes grupos de espeleosocorro, maximizando los recursos disponibles para encontrar las mejores soluciones a los problemas a los que nos enfrentamos en un rescate en un medio hostil como es una cueva. Todo ello, teniendo en cuenta que la asistencia sanitaria no se centra únicamente al trato de la enfermedad, sino que es un mundo mucho más amplio, comenzando por cuestiones logísticas y organizativas, hasta la parte humana y psicológica que envuelve el proceso. 


Prácticas del II Congreso en Albacete.

El programa propuesto suma nuevos temas a las ediciones previas de Madrid y Albacete, y retoma aspectos fundamentales sobre los que creemos importante reincidir. Este programa lo podéis encontrar en la página web de la FNE. 

Subterránea - Los anteriores congresos celebrados en Madrid y Albacete han sido un éxito de asistencia. Concretamente el pasado congreso en Albacete superó el centenar de asistentes, reuniendo a los espeleólogos más representativos del panorama nacional. Además, la edición de Madrid fue avalada y declarada de Interés Científico por la Sociedad Española de Medicina de Urgencia y Emergencia (SEMES). 

Organizadores congresoEsperamos que este congreso tenga la misma acogida e interés que en las ediciones pasadas, le hemos puesto mucha ilusión. Además, tenemos el gusto de estar de nuevo avalados por la SEMES, y como novedad, pendientes de la resolución de la acreditación por la Comisión de Formación Continuada. 

Subterránea - Es importante para nosotros informar al lector iniciado o novel en la espeleología, que nuestro deporte necesita de una formación específica en cuanto a la respuesta activa en una situación de socorro ante uno de nuestros deportistas. Por lo específico de nuestro deporte-ciencia, los lugares que frecuentamos son casi todos de difícil acceso y localización en caso de accidente. Para ello, muchas comunidades del territorio nacional cuentan con su propio grupo de Espeleosocorro. Estos especialistas tienen la formación, experiencia y conocimientos específicos de nuestras actividades, contando además con toda la información a nivel topográfico del subsuelo, gestionada por las diferentes Federaciones. Por vuestra experiencia desde la FNE, ¿son conscientes las autoridades de la Comunidad Foral de esta realidad para nuestro colectivo?

Organizadores  congreso- 
La espeleología se lleva a cabo en un medio hostil, frío y con una humedad cercana al 100%. En cuanto a las topografías de las cuevas, es imposible tener al día toda esta información, ya que continuamente se están explorando nuevas cuevas, nuevas galerías en cuevas ya conocidas… Pero en caso de accidente, se utiliza toda la información disponible.

Los rescates son largos y se necesitan muchos socorristas que estén habituados a largas jornadas bajo tierra en las que muchas veces es más importante el componente psicológico que la forma física. Los grupos profesionales (Guardia Civil, Bomberos…) tienen que atender todo tipo de emergencias. Gracias a las medidas de seguridad que adoptamos los espeleólogos, los accidentes en espeleología son escasos, aunque se les da mucha repercusión en la prensa. Por estos motivos es importante contar con la colaboración de los espeleólogos y grupos voluntarios de espeleosocorro en caso de accidente, algo que desgraciadamente no se tiene muy claro cuando se sube en la cadena de mando. Además, en el grupo de espeleosocorro de Navarra disponemos de sanitarios formados y preparados para acceder hasta el accidentado.
Desde el 2008 tenemos convenio con Protección Civil, y siempre nos han apoyado. Ahora, con la creación del Grupo de Rescate Técnico en Bomberos de Navarra esperamos que la colaboración sea más fluida y redunde en una mejor atención del accidentado.

Subterránea - Volviendo al congreso, entre las imágenes de la anterior edición en Albacete, hemos podido ver muy interesantes ponencias, algunas muy destacables. También hemos podido ver los diferentes talleres para los asistentes. Sorprende ver la realidad de las diferentes prácticas realizadas en ellos, donde se usan realmente las diferentes técnicas para cerrar una herida en animales. ¿Qué novedades podéis adelantar en cuanto a ponencias o talleres?

Organizadores congresoLa propuesta de los temas que se tratarán en las ponencias tiene el objetivo de responder a preguntas que nos inquietan a los que nos dedicamos a este tema, tanto sanitarios como legales o de organización. Es fundamental una formación continuada lo más completa posible para estar preparados ante un rescate, y responder al mismo de la manera más eficaz y exitosa posible. Además, de cara a los talleres hemos tenido en cuenta la participación de personal sanitario y no sanitario, separando por grupos  para poder optimizar el contenido de los mismos, que creemos responden al interés de todos los participantes. 


Fotos del I Congreso realizado en Madrid 2017.

Por otro lado, queremos resaltar que en ediciones anteriores se crearon unos grupos de trabajos muy interesantes, y hemos querido dar un espacio para su continuidad. Y por si todo esto fuera poco, hemos mirado a nuestro alrededor, y hemos observado que en otros mundos dentro del rescate, como es la montaña, tienen proyectos muy interesantes de los que creemos que podemos aprender para que el mundo del espeleosocorro se nutra y crezca. En este sentido, contaremos con un representante del Comité de Seguridad de la Federación de Montaña, con el objetivo de proponer la creación de un Registro Nacional de Accidentes en
Espeleología sobre el que poder trabajar para optimizar los rescates. 

Subterránea - Durante el pasado congreso se habló de diversas y novedosas conclusiones sobre el síndrome de suspensión y la carencia de soporte científico de la recomendación al reposo en posición fetal. ¿Podéis explicar esto para nuestros lectores?

Organizadores congresoEn efecto, el espeleólogo y anestesista Diego Dulanto dio una muy buena comunicación sobre el tema. Comenzó citando a Edgar Alan Poe con la frase “repite muchas veces una sandez y terminarás creyendo en ella”… La clave en este síndrome es la prevención, es decir, evitar que ocurra. Pero una vez establecido, en una situación de suspensión e inmovilidad, nos encontramos ante un shock por hipovolemia relativa, en el que disminuye el volumen de sangre que vuelve al corazón, pudiendo asociar o no compresión de las piernas. Una vez recuperada la persona accidentada, no hay datos con evidencia que indiquen preferencia de una posición sobre otra, por lo que su recomendación fue poner al accidentado boca arriba, pudiendo elevar sus piernas, y sobre todo, realizar un rescate lo más rápido posible con traslado urgente al hospital, asegurando un punto caliente y explorando clínica y continuamente al accidentado, estando preparados para realizar potenciales maniobras de RCP, dada la situación de gravedad en la que nos encontramos. 

Subterránea - Contadnos cómo se va a organizar el evento en cuanto a instalaciones para los talleres y ponencias.  

Foto de despedida del II Congreso en Albacete, 2019.


Organizadores congresoEl congreso se va a realizar físicamente en el edificio Civican, el centro sociocultural de Fundación Caja Navarra, en el centro de Pamplona. En el mismo disponemos de un auditorio donde se realizarán las ponencias y de diferentes salas para realización de talleres, dividiendo a los participantes en pequeños grupos con el objetivo de ser lo más prácticos posibles.


Subterránea – Para ir acabando esta entrevista, queremos recordar que los visitantes a este congreso, van a tener la oportunidad de conocer una de las diferentes cavidades seleccionadas o visitar la maravillosa ciudad de Pamplona / Iruña, sobradamente conocida por sus fiestas patronales. A parte de ello, Navarra presenta una excepcional variedad de paisajes. Reconocida por sus excelentes tierras de cultivo, fruto de materias primas de primera calidad a nivel internacional. Así pues este congreso se rodea sin lugar a dudas de lo mejor del saber hacer de esta tierra, pero avisar también, ¿un poquito de frío a las noches o una llovizna pasajera? 

Organizadores congreso –
Se puede realizar una visita a Tximua hasta la bonita sala del lago. Para esta actividad se necesita el equipo completo de progresión vertical y ser autónomo. Hay que descender un pozo de 20 m.

En la cueva turística de Mendukillo se podrá visitar el Casco del Guerrero, característica formación fuera de la visita normal de la cueva.

En la cueva de Lantz, Aierdi III, reserva natural, podremos ver los aragonitos de color azul debido a las vetas de cobre de esta antigua mina romana.

Por último, también se puede hacer la visita con un guía oficial de turismo a la capital de la Comunidad Foral, Pamplona-Iruña, donde nos contarán su historia y nos enseñarán sus rincones más bellos.



Subterránea – Muchísimas gracias por atendernos para esta entrevista, esperamos que este congreso tenga mucho éxito y sea un referente para su próxima edición. Estamos seguros de que el trabajo y esfuerzo que estáis realizando estará recompensado por el colectivo. Es muy importante seguir este trabajo de formación y seguridad. Hasta siempre y nos vemos muy pronto.



Una entrevista de la Federación Navarra de Espeleología, Maite Vallejo, Gemma Morraja  y Oscar Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario