viernes, 24 de mayo de 2019

Prácticas de Espeleología, Micología Subterránea y.... buenos paseos.

Segunda parte de las prácticas de espeleología iniciadas junto al Club Amarozko Mendi Elkartea y miembros del equipo de competición de la Federación Riojana de Espeleología. Así pues pasamos del rokódromo a la práctica en una bonita cavidad Navarra.


Nos organizamos para realizar prácticas en una vertical dentro de una cavidad. Como somos un grupo grande para una misma actividad, nos separamos por grupos. Así unos practican técnicas de progresión vertical, otros pasean... y otros aprenden de Micología Subterránea.


Tenemos que agradecer especialmente el día de hoy nuestr@s amig@s de La Rioja y especialmente a José Soto y su equipo, medallistas de referencia a nivel nacional en Técnicas de Progresión Vertical (TPV). Gracias por todo el trabajo de hoy y sobretodo por la ilusión que han creado en nuestr@s niñ@s para aprender.

 

La confianza en nuestros instructores es una parte imprescindible para nuestra formación. Esta confianza se transforma en seguridad y entonces podemos empezar a disfrutar.... aunque a veces toque esperar para eso que prometemos de "disfrutar"...

 
 
  




Y mientras unos disfrutan volando por el aire, otros disfrutan arrastrándose por la tierra...

  

Nos acompaña una bióloga del Club especializada en micología.
La micología es la rama de la biología que estudia los hongos, organismos mayormente multicelulares, heterotróficos, que pertenecen al reino Fungi, de los que se conocen más de 100.000 especies vivientes. 


Nosotros, los espeleólog@s, en el transcurso de nuestras visitas, podemos ser los principales portadores de las esporas responsables de la reproducción de estos hongos. Eso más los posibles restos orgánicos que podamos dejar dentro de una cavidad. Podemos decir que la unión entre estas esporas y el desecho orgánico, van a dar a lugar a la reproducción del hongo en su fase inicial, el Micelio.

 

  Es habitual para los espeleólog@s encontrar este tipo de hongos que descomponen y al mismo tiempo, se alimentan de la materia orgánica. Es muy interesante observar este pequeño gran mundo. En el caso de la foto superior podemos hablar de un tipo de hongo habituado a la vida o "germinación" subterránea, no por ello  hablamos de un hongo específicamente subterráneo.
 

 Por preguntas e interés de los asistentes, nuestra compañera bióloga nos explicó un tema interesante. Dicho micelio que estamos viendo en las fotografías anteriores, ha producido esporas. Otro tipo de hongos necesitan de reproducir el "fruto" (la seta o boleto), para producir las esporas.


Observamos las diferentes formas y colores que crean los hongos en su trabajo de descomposición de la materia orgánica. Las hifas son una red de filamentos cilíndricos que conforman la estructura del cuerpo de los hongos multicelulares.​ Están constituidos por una fila de células alargadas y tubulares. El conjunto de estas hifas se denominan micelios.

  

Profundizaremos más en este tema tan apasionante próximamente puesto nos parece un tema muy divulgativo. No obstante no olvidarnos de decir que NO hay que tocar los hongos. Algunos de ellos pueden ser perjudiciales para nuestra salud.




Y pasada la micología y las prácticas, solo quedan los paseos.... ¡a disfrutar!













Entre actividad y actividad también nos encontramos con unos compañeros federados en montaña que están de visita por la misma cavidad. ¡Saludos compañeros!


Como siempre se nos queda en el tintero muchísimo más que contar de las actividades de estos días, pero queda para una próxima entrada de blog.

¡Como siempre en la mejor compañía!

 

Sakon Espeleologia Taldea Noain


No hay comentarios:

Publicar un comentario