lunes, 13 de mayo de 2019

Sima del Maño, Nestares, La Rioja. ¡La Rioja a lo grande!

La Rioja es una comunidad que emociona, que cautiva, que lo tiene todo, en grande o en pequeñito, pero sea como sea es emocionante. ¡Grande La Rioja!

 Gracias compañer@s de la Federación Riojana de Espeleología por compartir muchísimo más que barro, roca y agua.

Invitados por dicha Federación, nos reunimos en la localidad de Nestares para visitar esta cavidad, cuyo topónimo no está del cierto claro y según hemos escuchado, se debe a su "último descubridor", del siglo presente.

 

Rodeados de un gran cielo, preciosas montañas culminadas en nieve, valles y pueblos... el día acompaña y la compañía más.
Bueno, pues vamos al cuento de hoy..... pues eso, sima, sima profunda, muy profunda, en medio de altas montañas y profundos valles... que miedo no?... o que placer?


 

Pues parece que no, ni tan profunda, ni tan peligrosa...

 



A parte de l@s miembr@s experimentados, varios compañer@s probaron la espeleología por primera vez, prevías prácticas en interior. 

 





Una vez todos abajo de la sima comienza nuestra aventura de diversión, deporte y ciencia.




El interior de la cavidad se compone básicamente de una gran sala a la que se accede por una pequeña estrechez. Llegados a este momento, los espeleógos "nos volvemos locos" y desarrollamos todas nuestras aptitudes adquiridas a base de nuestra experiencia.

Así pues, innatamente y porque nos sale del alma, exploramos.... igual explorar lo que ya está explorado... pero quien sabe...
 

Y claro.... si papá se mete en problemas, quién le va a enseñar o decir "tú no lo hagas".... claro.... es evidente. Practicamos con el ejemplo.



 Así, que si el impulso natural es explorar..... a contenerse. Mejor ver las formaciones desde lejos.

  

 

Lo fantástico que compartimos és convivir con un medio subterráneo que es extrenadamente frágil a nuestro paso. Nosotr@s los espeleólog@s, somos los máximos responsables en su cuidado y respeto.





El responsable del grupo nos presenta la topografía, sobretodo para que l@s más peques aprendan.


 La progresión por la cavidad no es fácil, debemos ayudarnos, sobretodo para adaptar la espeleología a l@s más peques.






 

Sin el trabajo de apoyo, colaboración y asistencia de los organizadores de esta actividad, sería muy difícil su visita con principiantes y niñ@s.

En "nuestra" exploración también hemos "analizado" huesos que hemos encontrado en nuestro camino. L@s niñ@s son l@s primer@s en anunciar dicho "descubrimiento". Como siempre no se toca nada, fotografiamos y nos vamos.


Eso, y nos vamos a lo que nos gusta, complementando lo que hasta ahora  hemos visto.



Acabados de tanta exploración, pinchos de tortilla y atenciones varidas por parte de los organizadores, tocaba sueño y descanso.

  

Ya en el exterior y a la luz del día, encontramos a los responsables de esta actividad..... ¡culpables!


Y por cierto..... la Federación Riojana de Espeleología ya tiene cuenta en redes sociales como Facebook



¡Graciasssssss compañer@sssssssss os queremossssss! 

¡Que placer de día! 



Sakon Espelogia Taldea Noain

No hay comentarios:

Publicar un comentario