La Rioja es una comunidad que emociona, que cautiva, que lo tiene todo, en grande o en pequeñito, pero sea como sea es emocionante. ¡Grande La Rioja!
Gracias compañer@s de la Federación Riojana de Espeleología por compartir muchísimo más que barro, roca y agua.
Invitados por dicha Federación, nos reunimos en la localidad de Nestares para visitar esta cavidad, cuyo topónimo no está del cierto claro y según hemos escuchado, se debe a su "último descubridor", del siglo presente.
Gracias compañer@s de la Federación Riojana de Espeleología por compartir muchísimo más que barro, roca y agua.
Invitados por dicha Federación, nos reunimos en la localidad de Nestares para visitar esta cavidad, cuyo topónimo no está del cierto claro y según hemos escuchado, se debe a su "último descubridor", del siglo presente.
Rodeados de un gran cielo, preciosas montañas culminadas en nieve, valles y pueblos... el día acompaña y la compañía más.
Bueno, pues vamos al cuento de hoy..... pues eso, sima, sima profunda, muy profunda, en medio de altas montañas y profundos valles... que miedo no?... o que placer?
Pues parece que no, ni tan profunda, ni tan peligrosa...
A parte de l@s miembr@s experimentados, varios compañer@s probaron la espeleología por primera vez, prevías prácticas en interior.
Una vez todos abajo de la sima comienza nuestra aventura de diversión, deporte y ciencia.
El interior de la cavidad se compone básicamente de una gran sala a la que se accede por una pequeña estrechez. Llegados a este momento, los espeleógos "nos volvemos locos" y desarrollamos todas nuestras aptitudes adquiridas a base de nuestra experiencia.
Así pues, innatamente y porque nos sale del alma, exploramos.... igual explorar lo que ya está explorado... pero quien sabe...
Y claro.... si papá se mete en problemas, quién le va a enseñar o decir "tú no lo hagas".... claro.... es evidente. Practicamos con el ejemplo.
Así, que si el impulso natural es explorar..... a contenerse. Mejor ver las formaciones desde lejos.
Lo fantástico que compartimos és convivir con un medio subterráneo que es extrenadamente frágil a nuestro paso. Nosotr@s los espeleólog@s, somos los máximos responsables en su cuidado y respeto.
El responsable del grupo nos presenta la topografía, sobretodo para que l@s más peques aprendan.
La progresión por la cavidad no es fácil, debemos ayudarnos, sobretodo para adaptar la espeleología a l@s más peques.
Sin el trabajo de apoyo, colaboración y asistencia de los organizadores de esta actividad, sería muy difícil su visita con principiantes y niñ@s.
En "nuestra" exploración también hemos "analizado" huesos que hemos encontrado en nuestro camino. L@s niñ@s son l@s primer@s en anunciar dicho "descubrimiento". Como siempre no se toca nada, fotografiamos y nos vamos.
Eso, y nos vamos a lo que nos gusta, complementando lo que hasta ahora hemos visto.
Acabados de tanta exploración, pinchos de tortilla y atenciones varidas por parte de los organizadores, tocaba sueño y descanso.
Ya en el exterior y a la luz del día, encontramos a los responsables de esta actividad..... ¡culpables!
Y por cierto..... la Federación Riojana de Espeleología ya tiene cuenta en redes sociales como Facebook
¡Graciasssssss compañer@sssssssss os queremossssss!
¡Que placer de día!
Sakon Espelogia Taldea Noain
No hay comentarios:
Publicar un comentario