Estuvimos en esta cavidad cercana al pueblo de Deba el pasado sábado junto a nuestros compañeros del grupo Akelar, Joseba y Xavier y un compañero del grupo Oargi, Ion. De nuestra parte Mikel, Josean y Oscar.
Es interesante saber que en su interior se han encontrado restos arqueólogicos del Magdaleniense. Destaca sobre todo el hallazgo de un compresor con el grabado de un caballo.
Nuestros compañeros de Akelar ya habían estado anteriormente en la primera planta de esta compleja red de galerías; un total de 17 km. cartografiados. Pero para esta ocasión no disponemos de ninguna topografía... únicamente un video de nuestros compañeros de Sasitroka Canyoning Taldea colgado en internet...
El video dura nada menos que 38 min y nuestro compañero Joseba se paso la noche anterior haciendo una pequeña "topo" con las indicaciones del mismo.
La primera planta tiene una proguesión muy cómoda y en sus techos podemos ver el murciélago Orejudo. No hay que molestarlos y mucho menos mientras invernan!
Esta claro porque le llaman Orejudo jeje
Al tratarse de nuestra primera visita en Ermittia, no dejamos de explorar todos los rincones que pudimos.... de eso se encarga siempre nuestro amigo Joseba jejeje
Llegados a un meandro desfondado podemos tomar dos opciones de continuación para bajar a la segunda planta.
Si seguimos el meandro podemos bajar a la segunda planta sin necesidad de cuerdas por una galería "cómoda" y si seguimos por arriba llegaremos a un pasamanos aéreo que nos deja en una rampa equipada con un pequeño rápel.
Dicho pasamanos está en perfectas condiciones y equipado con protectores para las rozaduras. Además los anclajes son químicos y en muy buen estado (se nota que pasan muchas veces en las exploraciones por este paso)
En la visita a la segunda planta encontramos el otro paso de acceso antes mencionado que comunica con la primera planta... Una pequeña travesía ideal para hacer con niños!
La progresión por esta segunda planta también es cómoda y tiene un desarrollo más que considerable. Durante su visita podimos observar pequeñas excéntricas
Eso sí muy escondidas...
Toda una suerte encontrar estas bonitas formaciones puesto que en el resto de la cavidad los espeleotemas son bonitos pero "monocolor" y más "comunes".
Volviendo al rápel de acceso a esta segunda planta encontramos una gatera que comunica con la sala del Bidón, claramente referenciable puesto que el susodicho bidón esta recogiendo el agua de una gotera proveniente del exterior (tiene bastante sentido puesto que en el resto de la cavidad no encontramos casi ni gota!)
Esta gatera tiene dos pasos estrechos por donde hay que reptar y el final termina en subida.
Llegados a la galería del Bidón empezaron nuestros "problemas" de orientación, puesto que de ella salen varias continaciones posibles.
Finalmente tomamos la que mejor nos pareció para llegar a otra zona donde perderse... eso sí, con bonitas formaciones
Gracias al blog de Buscoaimanol recordamos alguno de los espeleotemas fotografiados en su salida a esta cavidad.
Esta foto es concreto nos hizo pensar que estábamos en la buena dirección.
Llegados a este punto debemos buscar a la derecha y subiendo una pequeña rampa un "tobogán-embudo" muy característico y bajar de culo.
Encontramos entonces un paso desfondado donde valoramos la opción de bajar, pero finalmente tomamos la galería evidente a nuestra izquierda (gran error, visto con más detalle el mencionado video de Sasitroka)
Tomada esta nueva galería a la izquierda encontramos esta formación "característica" y pasado este punto las posibilidades de pérdernos son "enormes"... pasos desfondados, meandros y varias galerías.
Afortunadamente encontramos un rápel equipado de unos 15 metros con un fraccionamiento, lo que nos hace suponer que vamos bien orientados otra vez.
Al final del rápel sale una galería a nuestra derecha, pero el pozo por el que hemos bajado continua otros 10 m. (no bajamos). Exploramos esta continuación pero finalemente tuvimos que abandonar por tema de horarios...
Nuestra idea era encontrar la Sala de las Maravillas pero tendrá que ser en una próxima visita.
A la vuelta tuvimos un pequeño fallo con el reloj y al final nos sobró más tiempo de lo que pensabamos, así que alguno tuvo tiempo para relajarse antes de salir...
Así de felices somos en este grupo jijiji
El dia no pudo terminar mejor... estuvimos en un bonito pueblo cercano donde acabamos nuestra aventura.... encierro con baquillas para una despedida de solteros incluida. jajaja muy divertido.
Un día para recordar durante mucho tiempo!
Fotos de Xavier Azanza, Joseba Carlos y Oscar Sicilia.
Texto de Joseba Carlos y Oscar Sicilia.
Enlace a la segunda visita a Ermittia. Sala de las Maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario