domingo, 22 de febrero de 2015

Cueva de Aldasatxea, Aribe, Exploración parte 3



Por fin este pasado jueves nos juntamos el equipo suficiente para explorar la zona Sur-Oeste de esta cavidad. Teníamos pendiente una pequeña escalada de unos seis metros y la continuación de la galería principal que requería de un rápel.



La dificultad esta vez reside en transportar todo el material que necesitámos para la exploración por los diferentes pasos estrechos. Para ello formamos una cadena humana para pasar las cinco sacas repletas de material... cuerdas semi-estáticas, dinámicas, estribos, taladro, ferretería, arneses, etc. 


Entrada a Cueva de Aribe, Aldasatxea. Esta vez "olvidamos" la escalada lateral izquierda de la entrada a la cavidad por habernos informado otro grupo de que no tiene continuidad.



  
Los pasos estrechos de este tramo de la cavidad obligan a quitarse el arnes... la progresión es incómoda. Pasar el equipo necesario fue toda una labor de equipo.





 En esta ocasión vamos directamente a la "línea de frente" y para ello organizamos dos grupos; los hermanos Sicilia se encargan de la escalada y Joanes, Mikel, Joseba y Josean se encargan de continuar la galería principal.



Sooooooo Oscar! que hemos dicho directos a la linea de frente!

Escalada Artificial



Para esta escalada veníamos preparados con tornillos Multi-Monti por estar equipada para ello, pero dicha vía se encontraba en mal estado y se optó por reinstalar con spits de 10mm







Sin mucho esfuerzo llegamos arriba donde nos esperaba una pequeña sorpresa... nuestros compañeros que volvían de su exploración podían comunicarse con nosotros desde una ventana pequeña y oler nuestros carburos.





Pasada la escalada la galería sigue unos 15 metros entre espeleotemas muy bonitos y un paso muy estrecho de posible desostrucción...


.
Continuación de la Galería principal

Ya habíamos estado varias veces en la base de este pequeño pozo, pero siempre sin material. Es un pozo pequeño de unos 5 metros,, que corta la galería. La subida nos pareció un tanto expuesta, por lo que optamos por colocar un pasamanos.




Una vez superado el pozo, la galería continua unos 30 metros,  manteniendo la elegancia, Hasta que esta se cierra.





Encontramos un estrecho paso al final, pero con muy poca continuidad


De aquí, vuelta hasta el lugar de la escalada, que ya la habían terminado nuestros compañeros. Aprovechando para subir y ver la pequeña pero interesante galería.



Así que tocaba dar la vuelta, a portear de nuevo las sacas pero con los deberes bien hechos. Salimos muy de noche.
Si no sería por estos momentos.......


Parte del equipo SaKoN, Mikel, Joanes, Josean, Iker y Oscar..... y Joseba que hace la foto! 

Edición del texto por Joseba Carlos y Oscar Sicilia.

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que nos parece muy interesante! Te felicitamos por tu trabajo, tienes un hueco en nuestra página. Encantado de conocerte y animarte a continuar tu blog! Un abrazo y espero conocernos algún día.

    ResponderEliminar