miércoles, 15 de junio de 2016

Excéntricas de Galdamés. Bilbao.

Cuando uno piensa que lo ha visto todo en tema de formaciones, llega a Galdamés y no puede creer lo que está viendo. ¿Cómo la naturaleza puede haber sido tan rebuscada y generosa en una pequeña sala de apenas 15 metros?, ¿qué condiciones excepcionales han tenido que ocurrir para que la naturaleza haya creado semejante belleza?, ¿y por qué ahí y no en otro lugar?


Al parecer dicha sala se encontró posteriormente a la construcción de la mina. Es difícil imaginar las explosiones de la dinamita a tan solo unos metros de esta joya de la naturaleza.


Empezamos nuestra aventura con lo más peligroso del día; coger el coche hasta Bilbao. Lo siguiente más peligroso es la masificación de bicicletas, motos y turistas que nos reunimos en este lugar.


Nos acompañan los peques del grupo, a los que la vista y la subida les importa más bien poco.



Las vetas de hierro sustraidas, forman un paisaje melancólico. Imaginarse el duro trabajo que realizaron estos mineros en las condiciones de trabajo de la época, tiñe la visita de un cierto gris.


"Museo de la minería. A los ignotos ferrones que hace dos mil años nos enseñaron a trabajar el hierro"


Una vez dentro de la mina, las galerías son amplias y cómodas. Sorprende todavía más desde el interior el trabajo realizado por los mineros.



Bajar y subir a los más peques fue lo más seguro y divertido del día... al menos para ellos!




Nada más desanclarse y salir de la vertical, un mundo mágico se abre ante nuestra atónita mirada. 



Moviéndonos con extremo cuidado vamos poco a poco disfrutando de esta maravilla sin igual.











¿La bota?











Dedicado a los más grandes de la casa. Que vuestra amistad sea más grande y bonita que todo lo que hoy habéis disfrutado hoy. ¡Campeones!






Sakon Espeleología Navarra

Fotos de Joseba, Ion, Jose y Oscar.
Texto de Joseba Carlos y Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario