Narramos la limpieza de esta pequeña sima cercana al fuerte de San Cristóbal. Por iniciativa del club de Montaña Gaztaroa Mendi Taldea y el Ayuntamiento de Berriozar, quienes contactaron con la Federación Navarra de Espeleología, diferentes espeleólog@s de la federación se ofrecieron para realizar los trabajos de limpieza.
Foto de arriba: Parte de la basura sacada de la sima.
Una vez localizada la sima, esto es los que nos encontramos para empezar a trabajar.
Un pequeño agujero donde es fácil "esconder" nuestra basura...
La foto después de la limpieza nos muestra un paisaje de roca y tierra, pero una advertencia: en los días que estuvimos trabajando en la sima, nos dimos cuenta de que la gente ya no se esconde a la hora de dejar sus desechos... botellas de licor, embalajes de diferente índole.... todo acaba directamente en el suelo.... ni siquiera se molestan en disimular la basura que dejan, mostrando así una gran indiferencia hacia el medio ambiente.
Así empezamos el trabajo, usando simplemente nuestras manos, un cubo y una pequeña azada para sacar todos los restos.
Volvemos a hacer hincapié en que un 95% de la basura retirada pertenecía más o menos a décadas de los 70, 80 y 90. Botellas y envases antiguos lo delatan. Otro gran detalle, incontable la cantidad de restos de papel de aluminio que habrían envuelto bocadillos.
Quitada la mayor parte de la basura, nos toca pelear con los bloques de piedra sedimentados. La galería tiene dos direcciones, una de ellas en bajada y sedimentada sobre todo con rocas de diferentes tamaños. Toca taladro y cuerda para subirlas.
La "basuraleza" que sacamos tiene que ser subida hasta el Fuerte, donde están los coches. Nuestr@s compañeros de montaña nos ayudan mucho en este trabajo.
Tras muchos bloques y piedras extraídas, solo dos espeleólogos pueden ya trabajar en su fondo.
La tierra extraída se tamiza para separar los diferentes deshechos, como vidrio, metales, plásticos, etc...
Algunos bloques, podrían pesar hasta 50 kg. Trabajo en equipo, sin olvidar al compañero que no se ve en la foto porque está bajo tierra atando los bloques, con el peligro que eso supone si se suelta la carga.
Abajo, en la sima, nuestro compañero Antonio está buscando forzar un paso donde parece que la galería principal continúa, para ello se pasa varias horas sacando tierra y usando el taladro eléctrico.
Finalmente encontramos una pequeña galería que da continuación a la sima, es cómoda y apenas encontramos basura en ella. Exploramos la sala y buscamos su continuación.
En la parte más estrecha encontramos un paso colmatado de arcillas y pequeños bloques
La dificultad aquí es la estrechez para trabajar en la retirada de los materiales.
Finalmente, tras conseguir forzar el paso, nuestra aventura termina. La galería acaba en un desfondado muy estrecho por donde es imposible pasar un humano.
Ya de retirada, nos paramos un momento a observar el otro ramal de la sima, el cual termina en unos 6 metros sin continuidad.
En una de sus paredes, curiosamente, encontramos este grabado. Cuando la sima estaba colmatada de basura, acceder a esta sala no era no era imposible pero sí muy difícil. Así que, dentro de no ser muy antiguo, tendrá sus añitos.
Por seguridad se taponó la entrada a la sima puesto que con las desobstrucciones, ya no está tan pequeña y una caída podría convertirse en un accidente, teniendo en cuenta que el Fuerte de San Cristóbal es muy visitado.
Para terminar y como réplica a nuestro trabajo, nuestr@s niñ@s de la escuela del club, se pasaron toda una clase limpiando los jardines de Zulueta.
Gracias, eskerrik asko a tod@s los participantes en este bonito y necesario trabajo que nuestro colectovo debería repetir más a menudo.
Sakon Espeleologi Taldea Noain
Fotos y texto de Oscar Sicilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario