miércoles, 3 de febrero de 2021

Cueva de Lareo y cueva de Armontzaitz. Exploraciones en Sastarri, Ataun, Guipuzkoa.

En colaboración con pastores de la zona, nuestr@s compañer@s del club que viven en Guipuzkoa, siguen explorando esta zona que hace muga con Navarra. Lamentablemente y debido a la situación de cierres perimetrales por el Covid, en esta ocasión no les hemos podido acompañar en estas exploraciones. No obstante aprovechamos esta entrada de blog para recordar varias visitas antiguas realizadas en esta localidad.


 

 Las nuevas cavidades en exploración necesitan desobstrucción y una de ellas está provocada por un hundimiento natural. 

 



Cuando exploramos, nunca podemos imaginar qué sorpresas nos esperan. Continuaremos en breve hablando de estas exploraciones en Ataun.


 

 

 

 

 Cueva de Lareo

 

Visitamos esta cavidad cercana a la presa con su mismo nombre. De acceso sencillo y con varias entradas, en algunas publicaciones se sugiere como una cavidad para iniciarse en la espeleología. Así lo vemos también nosotros, pero queremos insistir... entrar en una cavidad requiere de un respeto máximo por nuestra parte. Todo lo que rompamos, ensuciemos o manchemos, quedará como nuestra vergüenza para las siguientes generaciones. 

 

No nos cansaremos tampoco de recordar que para entrar en una cueva hace falta un seguro federativo que incluya la espeleología, que se puede gestionar a través de clubs o federaciones.
 
 

Las cavidades son un tesoro de información para diferentes ciencias, son un museo congelado en el tiempo, donde los cambios geológicos, por sedimentación, erosión o colmatación, tienen lugar muy poco a poco. 

Pintar nuestro nombre en una pared o figurar arte "campestre", podría estar destruyendo verdadero arte rupestre. Pensad que no todas las cavidades están estudiadas e incluso sigue saliendo arte rupestre en cuevas ya exploradas. También tenemos que pensar que no todo el arte rupestre consiste en pinturas monocromáticas, también existen delicados grabados que no se aprecian a simple vista.

 

Huevos de arácnidos.

Si queremos divertirnos en una cavidad, tenemos muchos otros detalles para observar en sus paredes, suelo y techo, antes que ponernos a pintar o rayar paredes.

 





 
 
 
 

Cueva de Armontzaitz

De difícil localización, nos sorprendió porque no nos constaba su cierre. Posteriormente supimos que el motivo del cierre es su estudio arqueológico. Así pues, desaconsejamos perder el tiempo en su localización y visita.

 


 
 
Sakon Espeleologia Taldea
 
Texto y fotos de José García y Oscar Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario