sábado, 7 de septiembre de 2019

Taller de prehistoria por Jesus Tapia y organizado por Amarozko Mendizale Elkartea, Tolosa, Guipúkoa

 "Viviendo el pasado"


Bajo este prometedor título, asistimos el pasado 31 de agosto en este taller organizado por el Club Amarozko Mendizale Elkartea e impartido por Jesus Tapia, arqueólogo perteneciente a la Sociedad de Ciencias de Aranzadi. 
Unos talleres donde pequeñ@s y mayores dejaron volar su imaginación, aprendiendo de arqueología y practicando muchas de las técnicas que nuestros antepasados usaron para pintar, grabar, cazar, hacer fuego...


 Hay que agradecer públicamente este tipo de iniciativas de formación y divulgación que clubs pequeños y sin apenas apoyo público, que trabajan incansablemente para acercar a los más pequeños al mundo de las ciencias y de nuestros deportes.

Eskerrik asko compañer@s de Mendizale Amarozko Elkartea


 

Jesus Tapia es Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia, por la Universidad de Granada en 1996. Lleva participando en diversas excavaciones e intervenciones arqueológicas con Aranzadi desde 1993. Desde 2002 es Socio Activo y miembro del Departamento de Arqueología Prehistórica de Aranzadi.
Los trabajos y colaboraciones desempeñados se han relacionado principalmente con el ámbito de la Prehistoria en Euskal Herria y el área cantábrica, aunque también ha tomado parte en otros temas como la Arqueología Medieval y de Época Moderna, o la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil y la Posguerra. Participa en proyectos de investigación internacionales desarrollados en Siria y en la Patagonia Argentina.
Desde 2003 dirige proyectos de investigación propios como miembro de Aranzadi, enfocados a la localización de restos prehistóricos al aire libre, y a la investigación de períodos poco representados en la Prehistoria gipuzkoana. 




Así pues, adultos y niñ@s estamos ansiosos ante la ponencia de Jesus Tapia. Un pequeño repaso  de prehistoria y arqueología sirve como aperitivo y primer contacto con los talleres de hoy.


En esta primera exposición podemos observar cerámicas, collares, arpones, silex tallado, agujas de hueso, pieles... Jesus explica detenidamente cada uno de los orígenes y usos de los diferentes elementos.






Unos de los momentos más esperados, fue aprender los diferentes métodos para la creación del fuego, a partir de los diferentes elementos que se podían conseguir en la prehistoria, desde los romanos hasta los antepasados más remotos conocedores de la técnica del fuego.



Así pudimos observar y comprobar que con una bola esférica traslúcida y con el efecto lupa del sol, perfectamente quemamos hojas secas finas para así conseguir nuestra ansiada llama....

Claro, esto de la lupa ya lo sabíamos tod@s de las películas.... ¿pero sabías que también se podía conseguir el mismo efecto con una bola pulida de hielo? Por supuesto no tenían cristal ni espejos, pero si mucho hielo y sabían donde encontrarlo.

 
 


Conseguir la preciada llama para iniciar un fuego precisa de mucha dedicación, técnica y esfuerzo, pero el bien conseguido para la comunidad es signo de nuestra evolución.


La técnica que todos conocemos de la fricción entre dos maderas, provoca primero una concreción de serrín fino y posteriormente su encendido por calor. Esta técnica no es fácil y está mejorada con el uso de un arco realizado con madera o costilla de animal. Una pieza en la base de la varilla a modo de mango, mejora la técnica.





Con mucho trabajo y con la ayuda de padres y madres, casi todos conseguimos crear nuestro fuego a partir de esta técnica. Así pues pasamos al taller donde nuestros pequeños usan diferentes tipos de armas arrojadizas como el arco o la azayaga. Es hora de cazar.








 Para finalizar estos talleres, Jesus enseña a los asistentes como nuestros antepasados dibujaban escenas de caza con animales y las técnicas que usaron para pintar nuestras cavernas.





Un día expléndido donde adultos y pequeñ@s quedamos impregnados de ese olor a prehistoria que tod@s llevamos dentro. Es nuestro lado salvaje que vuelve en forma de pasión por nuestra cultura y nuestro patrimonio.






Sakon espeleologia Taldea Noain Elortzibar
 Texto: Oscar Sicilia, Traducción/Itzultzailea: Mikel Rezola, Fotos: Gemma Morraja y Oscar Sicilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario