domingo, 3 de septiembre de 2017

Como NO señalizar caminos, rutas o senderos. Navarra.

Hace pocos días, unos compañeros de otro Club de espeleo visitaron una cavidad cercana a la ciudad de Iruña. Es una cavidad fácil y de acceso cómodo. En el relato de su visita dicen: 

"Su camino está marcado en exceso con pintura roja e incluso adhesivos de un grupo de danza de Noain que presumiblemente organizó una visita recientemente a la misma. Esperemos que sean más cuidadosos y concienciados con sus ropas de baile y pueblo y no vayan dejando pegatinas por ahí como lo han hecho camino a la cavidad." Buscoaimanol.blogspot.com.es


Hace años que no visitábamos esta cueva así que decidimos volver y comprobar el estado del sendero que da acceso a la cueva. 


Empezamos a ver el punto rojo como bienvenida, no sabemos lo que nos espera.


Y al muy poco empezamos con las pegatinas.


Lógicamente las pegatinas se mojan y acaban en el suelo.


A los pocos metros (hablamos de 15 min de dura marcha), ya denota el artista su aburrimiento evidente y juega a dar saltitos entre las pobres piedras. 


 Y por fin llegamos a una bifurcación de caminos, donde encontramos un letrero que delata al autor de las mismas, porque pegatina y pintura roja se unen en una clara intención.



La senda es más que evidente, clarísima, sin posibilidad de pérdida, es absurdo y ridículo, cualquiera que venga de visita a este sendero y vea esto no va a pensar bien de los lugareños. 


No vamos a aburrir con más pintadas, unas 37, pero recordar a aquellos que se inicien en el arte de balizar caminos, se acuerden de aquel clásico del hito de piedras. 


Casi llegados a la cueva y tras tanto arte y manejo con la brocha, nuestros artistas nos sorprenden con nuevos colores. Llevarían pintura azul por si la roja se les acababa, pero como está tan cerca decidieron acabarla para no volver con ella.

Para ver buenos árboles pintados en Navarra, tenemos mejores ejemplos que ofrecer.


                   Foto y enlace: www.verdenorte.com/el-bosque-de-oma-el-bosque-pintado-de-ibarrola


Foto y enlace:


Por fín llegamos a la cueva, afortunadamente dentro no hay ningún tipo de señal de pinturas



Y por cierto, si te encuentras con esto en alguna cavidad, no te lo lleves. Es un dispositivo que sirve para estudiar a los murciélagos. No te va  a valer de nada y vas a entorpecer los estudios que los protegen. 




Afortunadamente siempre son unos pocos quienes no respetan el entorno, seguramente por desconocimiento. En contra del mal trago que hemos tenido hoy, conocer gente sana y divertida que disfrutan observando y respetando.


Acabamos con fotos de la cavidad por Mariano Solano.







Sakon Espeleologia Taldea

No hay comentarios:

Publicar un comentario