jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Cueva de Ekain 2 o Ekaingo Leizea?. Zestoa, Guipúzcoa

Nos trasladamos hasta la localidad de Zestoa, en Deba, para visitar la cueva sima de Ekain 2, acompañando a miembros del Club  Felix Ugarte Elkartea. Pero posteriormente nos informan que quizás estemos errados y hayamos visitado la cavidad de Ekaingo Leizea. Esta última información puede ser la correcta, puesto que los errores confirmados en algunas topografías realizadas en el catálogo del 2003, por parte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, son más que evidentes.



De camino a la cueva nuestros amigos nos llenan la cabeza con agradables historias de espeleo acerca de los montes que nos rodean, donde las exploraciones continúan de forma muy apasionante. 


Entrada principal.

Existen dos entradas para esta cavidad, la segunda de ellas no es muy aconsejable por tratarse de una rampa incómoda muy pronunciada, de dificultad considerable. 


Segunda entrada.

En nuestra política de divulgar, informar y proteger nuestro mundo subterráneo, vamos a prescindir de dar más detalles técnicos del recorrido, así que pasamos simplemente a presentar un resumen fotográfico de la actividad.



No encontraremos muchas formaciones en nuestro recorrido, principalmente nos movemos por un cauce fósil que ha dejado bien gravado su paso. Los techos dan buena muestra de ello.



La gran sala que nos recepciona bajada la sima es de grandes proporciones. Un gran lenar inverso nos saluda para empezar.



A partir de aquí hay sacamos brújula y plano. Durante nuestro recorrido podemos observar unas cuantas oseras y zonas presumiblemente excavadas por "espoliólogos". En una de ellas de difícil acceso, conectando entre una vertical, encontramos esta azada.  



Uno de los principales motivos de nuestra visita, es revisar la topografía que se hizo por parte de Aranzadi. Dicha topo nos marca 1220 metros de desarrollo y 50 de desnivel, pero el dato no nos cuadra para nada, siendo a nuestro juicio, mucho menor. 


Las galerías son principalmente cómodas, pero no faltan las rampas resbaladizas y pasos estrechos. A falta de estalactitas y estalagmitas, tenemos vellos gours por diferentes partes del recorrido. 











Reconocidos los diferentes puntos principales de la cavidad, solo nos queda localizar la segunda entrada de acceso, trabajo del cual se encarga un pequeño grupo de cuatro personas. El resto saldremos por la salida principal. Este pequeño grupo pretende encontrar la salida desde el interior, gracias a la topografía que disponemos. 


Los compañeros que hemos salido al exterior localizamos dicha salida alternativa y esperamos al grupo que intenta conectar las bocas. Finalmente solo aparecen dos de los cuatro integrantes del grupo. La subida ha sido muy difícil y retirarse a tiempo siempre es un éxito. 

Terminado el día, nos cambiamos y vamos a visitar la entrada a Ekain 1. Su localización no está marcada. 



Desde la boca de entrada se pueden observar unos puntos negros marcados en la roca que indican el nivel original de los sedimentos que se excavaron. Poco más podemos observar desde los barrotes, pero visitar su entrada, para nosotros es agradable. 



Para saber más sobre las espectaculares pinturas rupestres de esta cavidad y sus historia en:










Terminado el trabajo de hoy nos hacemos la foto de grupo y pasamos a tomarnos las sidras oportunas. Gracias compañeros por otro día maravilloso. 






Sakon Espeleologia Taldea
Texto y fotos de Oscar Sicilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario