jueves, 15 de septiembre de 2016

Barranco Os Lucas. Orós Bajo, Biescas.

 Finales de agosto, casi dos meses sin llover, un calor insoportable; la familia pide a gritos aventura o nos abandonan definitivamente. ¡hoy nos toca diversión!





Ficha técnica

Acceso desde: Orós Bajo.
Combinación de coches: Innecesaria. Se puede utilizar otro vehículo pero es para gandules... busca esa opción en otra página. 
Aproximación: Saliendo del parking y cruzando a la otra orilla, una senda bien marcada nos dejará en una pista para vehículos de tierra. Pasados algún atajo y llegados a un bosque, a la izquierda cogeremos una senda que nos lleva hasta la presa.
Retorno: Sin complicaciones. Seguir el río hasta Orós. 
Horarios: 1 h. acceso, 1h / 1:30 h. descenso, 10 min. retorno
Cuerdas: 2 x 30. 
Caudal: Permanente. Aparentemente se puede realizar todo el año, en función de nuestra experiencia. 
Equipamiento: Bien equipado.
Escapes: Desconocidos. Una vez pasado el primer rápel, aparentemente sería complicado.
¡Atención!: Muchas posibilidades de desprendimientos por la mala calidad de la roca. Hay que comprobar las pozas antes de saltar. 







 Para ser sinceros, lo de hacer barrancos lo tenemos algo olvidado  algunos miembros del grupo. Otros al revés, llevan todo el verano de barrancos y no quieren saber nada del mono de espeleo. Así que separados por aficiones, poco nos solemos juntar estos meses. 


Afortunadamente, Josean sale a nuestro rescate. Se entera de que los "viejos de Sakon" van a perder el tiempo en un barranco de Huesca que normalmente lleva agua, pero este año está seco, con las pozas estancadas y malolientes.... "¡Chicos, vamos a Os Lucas, yo os llevo!".

 

Así que adultos y niños vamos todos de novatos de la mano de nuestro "joven" compañero Josean. Sin duda un chico J.A.S.B. (Joven Aunque Sobradamente Barranqueado). 


Los peques como siempre tan felices y sin enterarse de nada. De nada me refiero al miedo; el miedo de papá. Digo ese temor a que pase algo, que viene "de serie" en nuestras cabezas. 


Tras pasar una pequeña presa tenemos un mini salto y alguna cascada para entrar en ambiente. Enseguida llegamos al primer rápel del recorrido. Tiene varias posibilidades, desde saltar directamente diez metros o una de las repisas tres metros más abajo. 



Merece la pena no ir con prisas y dejar que los pequeños salten y jueguen hasta que se cansen. Es un barranco corto y hay que aprovechar.


Pasamos al siguiente rápel, donde podemos hacer tobogán o salto. Debido a la mala calidad de la roca, debemos comprobar primero su fondo. Este barranco excavado en flysch marino está continuamente en peligro por desprendimientos.


 Pondremos una cuerda en fijo para repetir el tobogán. Comprobado el paso, empieza la diversión.

 



En ocasiones también viene bien que venga algún grupo de barranquistas por detrás... ¡si es por los peques, no nos vamos nunca!


Toca la parte más vertical. Un rápel de 30 más uno de 14 metros.


"Mientras esperamos, mi papá me da "la chapa" sobre algo del miedo; que sirve para algo, que es bueno, que nos mantiene vivos y al mismo tiempo hay que superarlos... bueno... no me entero de nada... sí papa.... sí..."


 

¡Miedo superado!





Llegamos al final de esta aventura con el último rápel de 14 metros, donde podremos hacer tobogán a más o menos la mitad del rápel.




Para los más experimentados se puede saltar, pero mucho cuidado porque se toca fondo. Es mejor no saltarlo. En caso de hacerlo hay que comprobar el salto y saber donde caer exactamente. 





Josean, no sé qué has hecho pero ahora los niños te quieren más que a nosotros.... esperemos que de mayores no sean como tú.... ¡como cambiamos siendo padres! ¡Mil gracias!  








Sakon Espeleología Navarra

Fotos de Josean Carmona, Joseba Carlos y Oscar Sicilia.
Texto, faltas y reclamaciones, Oscar Sicilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario