Quiénes somos




Para poder explicar "quiénes somos" deberíamos explicar antes...

¿Qué es la Espeleología?

Es una actividad que consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales o artificiales. 

La espeleología es un deporte que está regulado por su correspondiente Federación, que depende directamente del Consejo Superior de Deportes. Nuestro Club se federa a través de la Federación Navarra de Espeleología.



Por otro lado está la parte científica de la espeleología, que tiene sin lugar a dudas un gran peso en nuestra actividad, sobre todo en las exploraciones, la parte más divertida de nuestra actividad. Los espeleólogos somos los exploradores de los últimos rincones del planeta y tocamos ciencias tan variadas como la paleontología, geología, antropología, hidrología, arqueología, etc. Por decirlo de otra manera, el espeleólogo, mientras hace su deporte está al mismo tiempo explorando.



Quede claro que no dominamos todas esas facetas, pero como espeleólogos, estamos viviendo todas esas posibilidades. Así pues, nos dedicamos principalmente a la exploración, colaborando en trabajos topográficos, documentación, catalogación, divulgación de nuestro patrimonio, espeleo buceo, estudios hidrológicos, descubrimiento y análisis de posibles pinturas rupestres, localización de yacimientos arqueológicos, trabajos de desobstrución, limpieza de cavidades, etc.




Actualmente y tras la desaparición por quiebra de la Federación Española de Espeleología, casi todas las comunidades autónomas se han juntado bajo una confederación para suplir el trabajo que nos une como espeleólogos; así nació la Confederación de Espeleología y Cañones (C.E.C.), representada por los Presidentes de las diferentes regiones del país.

Colaboramos con la C.E.C. editando el PeriodicoSubterranea.com, revista digital que recoge toda la actualidad de espeleología y barrancos de España. 

Pertenecemos a la Federación Navarra de Espeleología y a la Unión de Espeleólogos Vascos.







Los orígenes del Club

Sakon significa en euskera "hondo, profundo". Esta palabra les gustó hace unos 20 años a un par de hermanos que tuvieron la idea de formar un Club propio con dicho nombre, cosa que no se llevó a cabo. Algunos años después, sin embargo, un grupo de cuatro amigos decidimos formar el Club. Así nació el jueves 23 de octubre de 2013 mientras hacíamos el barranco de Diablozulo en Navarra. No obstante, no fue hasta el 6 de diciembre del 2014 cuando se formalizó el grupo con las nuevas incorporaciones.







Funcionamiento interno del Club:



Sakon es una organización sin ánimo de lucro. Actualmente no tenemos ninguna subvención ni financiación externa.
  
En 2017 el Club ha superado los cincuenta soci@s, con lo que desde la Directiva nos sentimos muy afortunados y disfrutamos trabajando para vosotr@s.

La Junta Directiva está formada por un Presidente, dos Vicepresidentes por sección, un Tesorero, un Secretario y tres vocales.  

El Club se divide en dos secciones: barranquismo y espeleología. Cada sección tiene su responsable directo, que se encarga de elaborar, supervisar y organizar sus actividades y son los responsables de elaborar y supervisar en calendario anual de salidas.

 Para pertenecer al Club es necesario pagar la cuota anual que pacta  la Junta directiva a finales de año. El presente año 2017 es de 10 euros. Todos los precios en seguros federativos que ofertamos desde el Club incluyen la cuota de socio. 

Se aceptan miembros federados en otros clubes de espeleología o montaña, siempre que en sus seguros tengan incluídas las prácticas de espeleología y barrancos, con la misma cuota que el resto. La única diferencia es que no podrán optar a pertenecer a la Junta directiva.

Sakon Espeleologia Taldea es un Club abierto a tod@s sin distinción ni discriminación de ningún tipo. 

Toda conducta indebida, comportamiento inadecuado o que ponga en riesgo la seguridad de los demás, será sancionable y se tomarán las medidas oportunas desde la Junta directiva.

El equipamiento personal de cada socio deberá ser el adecuado según la actividad y estará homologado y en buen estado de conservación.

El equipamiento colectivo será custodiado por la Junta directiva, quien se encargará de gestionar el préstamo del material a los socios que lo soliciten.  

Será también de obligado cumplimiento estar los suficientemente preparado tanto física como técnicamente, para acometer las distintas actividades, estando facultado el responsable de dicha actividad para valorar dichas facultades.

Las pautas o normas estarán por encima del criterio personal.

Las normas se establecen por consenso y en visto bueno de la Junta.

Ante discrepancias ante el cumplimiento de una norma, nunca dos socios discutirán delante de un tercero ni se quitarán autoridad.

Para más información sobre el funcionamiento del Club, contactar con la Junta.







Futuros proyectos del Club


Catalogación y topografiado de las cavidades exploradas en el Valle de Erro.

Colaborar en los buceos pendientes, así como contactar y gestionar los permisos oportunos.

Colaborar con otros clubes en sus trabajos de exploración, principalmente en topografía.

Organizar y poder ofertar cursos de técnica y formación a través de instructores debidamente titulados.


La creación de una sede social que tenga como fin principal el fomento de nuestros deportes. Pretendemos crear un espacio público que queremos denominar "Espeleo-rocódromo". Un local donde poder practicar, un punto de encuentro entre socios y gente afín, abierto a exposiciones, charlas, cursillos, etc. En resumen, un centro que dé servicio a la localidad que nos apadrine.


   





La fotografía:


No podemos olvidar la fotografía, querida e inseparable compañera de actividades. Sin duda el motor del grupo. En Sakon nos compenetramos para documentar todas las actividades que hacemos. Todos los asistentes colaboran con la fotografía, posando, iluminando, porteando, etc. Las fotos se comparten entre todos los participantes, siendo coautores del material filmado. Este método de trabajo colaborativo representa el espíritu de Sakon.









Otros deportes que practicamos:


Piragüismo y Kayak.


Alpinismo.


Vías Ferratas.


Escalada artificial y deportiva. 



Espeleo paseos familiares.





Nuestro compromiso final;

Tener un club en el que los recursos humanos y económicos reviertan única y exclusivamente en la difusión y práctica de la espeleología y el barranquismo principalmente, así como otras disciplinas como la escalada, alpinismo, senderismo, ferratas, etc.

Colaborar activamente en la difusión de nuestros deportes mediante la organización de campañas de divulgación y  cursos de “descubrimiento”.

Colaborar directamente con cualquier institución que necesite nuestra colaboración, principalmente en el Norte de la Península, que es donde estamos ubicados.

Velar por la conservación de cavidades de nuestro entorno participando en campañas de limpieza y protección.

Facilitar la integración de espeleólogos noveles y mejorar el nivel técnico de nuestros socios.  

Fomentar las buenas relaciones entre clubes. 

Cursos de Iniciación, formación y perfeccionamiento. 

Jornadas de hermandad y convivencia, charlas, proyección de trabajos, etc.

Aparte y muy especialmente estamos muy involucrados en la divulgación de actividades para los más pequeños. Disfrutamos  iniciando a l@s más peques.



¡De qué sirve la espeleología, si no es para hacer buenos amigos y disfrutar de buenos momentos!


2 comentarios: