domingo, 12 de agosto de 2018

Explorando en femenino. Sima de Sorotepo, Sorogain, Valle de Erro. Navarra

Visitamos esta sima olvidada situada en el maravilloso y mágico entorno de Sorogain. Varias compañeras del Club hemos tomado la labor de revisar esta sima catalogada y resolver ciertas dudas. 



La espeleología tiene una parte deportiva, como cualquier otro deporte, pero es muchísimo más emocionante. Así que mientras unos realizan carreras de bicicleta, nosotras nos vamos de exploración.   


Así, mientras unos sudan y sufren, nosotras disfrutamos del paisaje, al mismo tiempo que sentimos ese hormigueo en el estómago que te hace sentir una exploración.  


La sima está comida por la vegetación, cosa que ya esperábamos. El vallado para proteger la sima hace fácil su ubicación. Hace un calor de justicia, así que manos al trabajo.




Conseguimos, gracias a un afloramiento de roca, anclarnos con seguridad para trabajar cómodamente. Retiramos vallado viejo, troncos, zarzas, etc.. 


Tras unas dos horas de trabajo, conseguimos limpiar la boca de entrada. Sentimos mucha emoción y al ver la primera vertical con un potente foco, confirmamos que la sima puede tener los 48 metros de profundidad que anuncia el catálogo.



Con la boca de entrada limpia, es hora de organizarse para el descenso. Una compañera se quedará arriba por seguridad. Preparamos las cuerdas, instalamos la vertical y comenzamos el descenso. 





El primer pozo nos deja en una repisa cómoda. En el descenso hemos usado los spits que hemos encontrado. No obstante, para mayor seguridad, realizamos un desviador para evitar roces.



Tras llegar a la base de la sima, lo primero que hacemos, como siempre, es inspeccionar el suelo intentando no pisar nada. Analizamos los huesos y materiales que encontramos. El láser y las cuerdas usadas nos confirma la profundidad.






La sima aparentemente no tiene ningún interés. No tiene formaciones ni posibilidad clara de continuación. Así que recogemos todo y damos por acabada la exploración.  


La emoción de explorar ha terminado por hoy, pero las emociones que hemos sentido nos han hecho disfrutar de un maravilloso día. Compartir estas emociones, ayudarse, complementarse... sobretodo ser compañeras y amigas. 


No sabemos quién habrá ganado la carrera de bicicleta de montaña de esta mañana, pero nosotras no hemos venido a competir, así hoy hemos ganado todas. 




Nuestra actividad puede parecer peligrosa y de hecho así es, pero  lo mismo de peligroso puede ser sufrir un accidente en bicicleta. Ahora que sabemos hacer nuestro trabajo bien, tenemos el miedo controlado. Conocemos las técnicas y sabemos dónde nos metemos. Controlamos nuestros pasos sabiendo que si algo nos pasa, nuestro compañer@s van a estar con nosotras para socorrernos. 

Gracias al Club por darnos la posibilidad de disfrutar de este apasionante mundo subterráneo. Gracias por formarnos y por ser siempre tan pesados, sobretodo en temas de seguridad y auto rescate.   


Sakon Espelologia Taldea, Noain

No hay comentarios:

Publicar un comentario