viernes, 7 de julio de 2017

Año 1968. ¿Primer rescate documentado en espeleología?

A raíz del reportaje realizado a Jesús María Martínez sobre la primera exploración en la Cueva de Mairuzulo, el autor quiere compartir dos fotos de lo que pudo ser probablemente uno de los primeros rescates en espeleología documentados.   


Repetimos las palabras del autor para contextualizar las imágines:

"Unos años después, 1968 -69 no recuerdo, avisaron al presidente de Montañeros Iruneses que trabajaba en la misma empresa que yo para organizar un grupo de montañeros para buscar a un chaval que había desaparecido en los alrededores de Aiako Harria. Yo fui a su casa y hable también con sus amigos y no se, por  lo que me contaron, pensé enseguida en la Mina. Llegamos varios montañeros y gracias a nuestro conocimiento del lugar llegamos rápidamente al piso principal, nos  acercamos al borde y a unos 4 m. de un gran cincel minero clavado en la pared, en el borde de la grieta el musguillo tenia marcas de caída, me asomé y en el piso inferior se veía algo que parecía un cuerpo con los colores de la ropa descrita por sus padres. Pienso que se ató al cincel y se fió de la cuerda que luego vimos tenia atada ala cintura, pero no sabia que los nudos normalitos en el naylon no funcionan, máxime  con frío. No tuvimos que rapelar pues conocíamos que en cada piso había un canalillo para evacuar el agua de la pared a los planos inclinados.
Llegamos y lo que vi fue algo para no olvidar, fue una caída de 43 m. pues la cuerda de escalada del rescate le faltaba esos 3-4 m. para llegar abajo. Salimos y lo comunicamos ala Guardia Civil y nos comprometimos a guiar a los bomberos en el rescate, sin tocarle; al final nos toco hacer todo pues el 1º bombero cuando vio el agujero dijo que aquello no era para él y el 2º llego tan nervioso, después de pasar por el canalillo, que no le salía ningún nudo para poder izarlo.
Tiempo después nos encontramos en Donosti con el bombero que bajó y nos dijo le habían dado el premio ala acción más arriesgada del año…   Esto es lo que puede contar sin entrar en detalles macabros innecesarios."   Jesus M. Martinez.





4 comentarios:

  1. Uno de los primeros rescates documentados, sin duda, pero no el primero. Se me ocurren un par de los que hay bastante documentación:
    - Gouffre Lepineux 1952 http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2014/02/1954-piedra-de-san-martin-1951-1954.html
    - Mairuelegorreta 1959 http://saguzarrak.blogspot.com.es/2016/04/accidente-en-mairuelegorreta-1959.html

    En cualquier caso, un documento excepcional! Gracias por recopilar y (sobre todo) difundir.

    ResponderEliminar
  2. Luis del G.E OTXOLA E.T.8 de julio de 2017, 4:15

    Buen reportaje, sólo por nombrar uno que fue histórico en su época. Durante la exploración del pozo lepineux de la sima de Sant Martín se tuvo que improvisar un rescate cuando Loubens sufrió el accidente. Este suceso ocurrió varios años antes, si no recuerdo mal fue a principios de la década de los años cincuenta.

    ResponderEliminar
  3. El accidente de Loubens en el pozo Lepineux de la Sima San Martín fue a primeros de la década de los años cincuenta. Por mencionar algún caso anterior al reportaje que habéis realizado. No obstante enhorabuena por la entrada del blog.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Igual entonces es el primer rescate documentado de Irún. Eskerrik asko a todos.

    ResponderEliminar