jueves, 1 de diciembre de 2016

Más allá de las Bardenas Reales / Errege Bardeetatik harantzago Navarra / Nafarroa.

Un regalo para nuestros sentidos perderse un día entero por el Parque Natural de las Bardenas Reales. Reserva de la Biosfera desde el año 2000, cuenta con casi 50.000 hectáreas de extensión repartidas entre Aragón y Navarra.  Queremos hoy centrarnos en las localidades bardeneras de Murillo el Cuende, Carcastillo y Figarol, y así salirnos de la típica visita principal que rodea el monstruoso y esperpéntico campo de tiro militar.   




Empezamos por Carcastillo. La carretera NA-128 dirección Sádaba, sobre el kilómetro 45, tenemos muy bien señalizada la entrada al Parque Natural. Enseguida llegaremos al Monumento al Pastor junto a un refugio. A partir de aquí tenemos la opción de continuar en coche hasta la visita principal que nos llevará al campo de tiro y a las zonas emblemáticas del parque, o visitar los diferentes recorridos de esta zona usando la bicicleta o paseando, ¡merece la pena!. Recordar que la visita al parque se puede hacer libremente y desde las 8 de la mañana hasta una hora antes del anochecer.

Para más información sobre itinerarios y otros contenidos:

bardenasreales.es





Barranco Las Bodegas, algunos afluentes y entorno.


























Alabastro de distintos colores.
















Pasamos ahora a proponer otra ruta. Esta vez comenzando la visita por la localidad de Murillo el Cuende, allí visitaremos el Recinto amurallado de Rada y la iglesia de Santa Cruz. 

Ermita de la Cruz.

Recinto amurallado de Rada.




Foto retocada por Google.





Ahora continuaremos hasta la localidad de Rada. Prestando atención a la señalización, podemos acceder a las Bardenas, pasando antes por la Laguna de Rada, donde podremos subir al observatorio de aves y donde tenemos una área de pícnic. 




Así llegaremos al circuito de la visita clásica a las Bardenas Reales. Comentar que al no ser esta una entrada al parque "popular", podemos tener alguna confusión en el recorrido, así que un poco de aventura.









Barranco de Zapata.


Foto retocada por Google.


Balsa de la Cruceta.




Vamos a terminar en la localidad de Figarol, de la cual nos apetece hablar más profundamente en otro momento y por otro tema. Allí tenemos la laguna de Los Dos Reynos, por cruzar entre sus aguas el límite imaginario entre Aragón y Navarra. Un lugar idílico para pasear en silencio mientras observamos y escuchamos las aves que lo habitan.

  




Aljibe de agua en los alrededores. 



No podemos terminar sin sumarnos al sinsentido del campo de tiro militar en pleno centro del Parque Natural. Esperemos que el trabajo de lucha que muchos navarros están tomando, dé pronto sus frutos y acabe con esta atrocidad.  


Foto de la Wikipedia.





Sakon Espeleología Taldea Navarra

Fotos de Oscar Sicilia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario