jueves, 21 de julio de 2016

Simas tapadas, simas contaminadas. Sima de Aitzeraieta, Valla de Erro. Navarra

En nuestro trabajo de catalogación de simas y cuevas en el valle de Erro, nos estamos encontrado con una triste situación de la cual queremos hacernos eco. Por un lado se han tapado simas con el fin de proteger al ganado y por otro lado se han usado simas como basurero clandestino.



Estamos acostumbrados a ver todo tipo de basura en el fondo de las simas: animales, latas de todo tipo, cables, envases de productos fitosanitarios, y un largo y variado etc....

El otro día, tras rescatar a un perro caído a una sima, hablando con el propietario del animal y amigos, se comentó la gran cantidad de basura que había en la sima de la que fue rescatado. A lo que alguien comentó: "Pero eso no es malo, no hace ningún mal, ¿no?"



Todos sabemos que el paisaje que nos rodea no sólo está formado por el suelo que pisamos, si no que realmente es como el croquis de arriba; eso se enseña en el colegio desde bien pequeños, pero parece que poco hemos entendido de lo que realmente pasa.



Muchas simas están naturalmente taponadas por sedimentos procedentes del exterior, a parte, la procesos litogénicos ( Es el proceso de reconstrucción química, que mediante deposición va cubriendo la roca de formaciones, especialmente de calcita.) van modificando y rellenando el proceso inicial de erosión con la que se originó la sima, pero lo que tenemos que entender es que las simas son, literalmente, "un pozo sin fondo" y aunque no la veamos, el agua que por ellas se filtra, va a parar muy rápidamente al nivel freático, que es por donde circula el agua limpia y cristalina que tanto apreciamos en su salida por un manantial.

Pues bien, si las simas son el acceso más directo al agua subterránea, estas fotos son ejemplos del "colador" en la cual se convierten nuestras simas en Navarra.







La lenta descomposición de todos estos materiales está contaminando nuestro subsuelo. 

Por otro lado tenemos las simas tapadas por riesgo de caída del ganado. Tenemos conocimiento de tres de ellas en Esnotz. Una de ellas, la sima de Aitzeraieta, está en el Catálogo Espeleológico de Navarra.



Sima de Aitzeraieta


En lo que va de mes, al menos dos perros han caído a simas en la localidad de Esnotz. Fran tuvo suerte y fue rescatado por nosotros sin ningún rasguño. 



El segundo perro cayó a esta pequeña sima engañosa, puesto que es más profunda de lo que parece.





Estamos intentando colaborar con los diferentes ayuntamientos del Valle para poder ayudar al vallado de las simas que se están encontrando y suponen un evidente riesgo.






Sakon Espeleología Navarra
Fotos y texto de Oscar Sicilia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario