domingo, 10 de julio de 2016

Desobstruction cave Smartphone, Valle de Arce, Navarra.

Utilizando técnicas de desobstrucción de tecnología punta, hemos conseguido sacar unos metros a esta sima "sin nombre" todavía. 


Hay tantas ganas en el grupo de explorar que uno de nosotros decidió tirar su smartphone por un pequeño agujero, así ya teníamos una bonita excusa para pasarnos varios días sacando tierra.  


La cuestión es que el móvil también nos hizo un favor, puesto que resbaló con mucha gracia y cayó al final de todo, así que tuvimos que utilizar artillería pesada y sacar algunas piedras de mucho peso para sacarlas en rampa ascendente de ochenta grados. 



Utilizando una polea y un contrapeso.


Todo invento es útil en un trabajo tan desagradable y cansado.





Llegados a la siguiente estrechez, viene lo peor. Antonio decide entrar de cabeza y lo consigue. Pero le es muy difícil volver a salir porque está en rampa y el paso es muy angosto, además es imposible darse la vuelta. ¿Que haría un buen espeleólogo en una situación tan incómoda? ¡Pues seguir desobstruyendo! Por suerte al final de esta estrecha galería se ve un nuevo agujero en una capa estalagmítica, que a golpe de martillo nos muestra una nueva sima de unos cinco metros. Gracias a este agujero, Antonio pudo meter las piernas en él y darse la vuelta para salir de cabeza.


Se tubo que agrandar el paso para facilitar la maniobra. 


El acceso a la nueva sima resulta complicado por estar en una posición nada cómoda.


Una lección que nunca olvidaré... "¿Qué buscas Antonio entre las piedras caídas del techo? -. ¡Nada!, solo limpio lo que hemos manchado."  


La continuación vuelve a ser muy estrecha, y por cierto, recuperado ya el móvil, las ganas de seguir trabajando son cuestionables. 


Pero de repente Antonio saca de su mochila algo que no esperábamos para nada.... "¿ahora un selfí, Antonio?"



Cual cirujano en su mesa de operatorio, vamos descartando todas las posibilidades lógicas de continuación. ¡Y esta vez sin perder el móvil!


Lo que nuestros ojos ven a través del smartphone.



Casualmente encontramos algún hueso y dos fósiles.



Ammonites.



¿Nautilus?


El siguiente elemento apareció de casualidad entre la tierra extraída, no pudiendo determinar su posición original. 
 Parece tratarse de un hueso tallado o madera muy resistente. Tiene forma de pequeña cuchara y mide 12 cm de largo, parece estar decorada en el asa. No la hemos lavado y tocado lo menos posible. Va a ser entregada en una de las citas pendientes con instituciones del Gobierno de Navarra.




Sakon Espeleología Navarra
Fotos de Joseba, Antonio y Oscar.
Texto de Oscar Sicilia.




2 comentarios:

  1. Muy bien chicos, los trabajos espeleológicos incluyen la desobstruccion de los obstáculos que impiden la progresión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael, disfrutamos mucho lo que hacemos y tus palabras nos dan ánimos para seguir trabajando. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar