viernes, 22 de abril de 2016

Exploraciones en el Valle de Erro. Sima Otaberaz y Uretagerri. Esnotz. Navarra


Simas, sin más...

Esta vez retomamos las exploraciones por el Valle de Erro donde estamos realizando nuestro mayor trabajo como grupo. Cargados de ganas e ilusión emprendemos el descenso de la más prometedora de las dos simas que hoy tocan. 

Sima Otaberaz



Se trata de una única vertical con pared en forma de gran tubo. La tónica general de las simas que hemos visitado por la zona tienen una composición diferente; están creadas por hundimiento y disolución, siendo las bocas de entrada muy peligrosas por estar hueco el suelo del contorno de la sima.


Sin embargo esta sima aparenta haber sido un gran sumidero, hoy en día fósil. 


Con la ayuda de un desviador "al gusto del consumidor" Antonio baja a la sima. 

Este gran tubo, fruto de una evidente erosión hidráulica, ha dejado una paredes lisas y en forma cilíndrica. En un primer momento incluso pensamos la posibilidad de que se tratase de una mina. 



Vídeo de Antonio en la base de la sima. Al final del vídeo se ve la vertical. 





Sima Uretagerri





Muy cerca de la de Illaurzeta encontramos esta otra sima con dos bocas. La de la foto está colmatada a los pocos metros. Como antes decía, es muy peligroso acercarse puesto que el suelo está hueco. 


A escasos diez metros del hundimiento anterior, se encuentra otra pequeña boca pero con mucha mejor "pinta".



En un principio Joseba hace una cata inicial. En la foto está apostado sobre una roca donde la cavidad se divide en dos simas, derecha e izquierda, siendo la primera muy estrecha y aparentemente impracticable.


La sima de la izquierda termina en un paso de pequeñas dimensiones (en la foto junto al final de la cuerda) que no merece la pena seguir, pero que hubo que comprobar. Para ello debemos instalar la sima completa, puesto que hasta el momento estábamos "catando" y sufriendo por los roces...


Así pues sube Joseba y preparamos todo el material.


Esta vez me toca instalar a mí, que conste que me gusta más lo de hacer fotos jejejeje aunque algunos no lo entienden, prefieren lo deportivo, pero quien trabaja documentando una aventura... ¡la vive dos veces! 


Las cavidades creadas por disolución y hundimiento que encontramos en esta zona, presentan un problema común... están llenas de barro y roca mala; encontrar donde poner una reunión es dificultoso. 


Finalmente, instalada la vertical, Antonio baja para probar el paso estrecho final.




Vídeo y foto del último paso estrecho.



Nuestro compañero Antonio del grupo Akelar demuestra  una fuerza y una capacidad de trabajo envidiables, cada vez que nos acompaña... Para acabar el día, y durante un buen rato, estuvo picando a golpe de martillo en el acceso a la segunda de las simas, abandonando esta opción finalmente.



En nuestro recorrido entre sima y sima, pasamos por otras cavidades ya exploradas por nosotros que Antonio no conocía. 



Sima Illaurzeta





Sima Galarza.



Teníamos grandes ilusiones puestas en esta zona pero de momento solo el descubrimiento de Sima de Insain ha resultado tener desarrollo horizontal. No obstante todavía tenemos más trabajo pendiente en este valle. 

Agradecimiento especial a Vidal, Arturo y Andrés, vecinos de la zona, sin su ayuda.... muy difícil! 

Vamos Snotz Team!!!!!!!!!!




Sakon Espeleología Navarra

Fotos de Joseba Carlos y Oscar Sicilia
Texto de Oscar Sicilia




2 comentarios:

  1. Otaberaz: Pedazo simón!!!!!!!! Es un agujero hecho por los marcianos jaajaajaaja

    ResponderEliminar
  2. Está la ilusión de desobstruirla pero ya sabes......mucho curro pendiente... Las cavidades normalmente no se acaban... Se abandonan jijiji

    ResponderEliminar