viernes, 15 de abril de 2016

Sima de Lastameta 2, Urbasa, Navarra

Fruto de los trabajos de exploración de nuestro compañero Joseba, hemos terminado de explorar esta sima de la sierra de Urbasa junto a compañeros del grupo Akelar.



La nueva sima apareció en la búsqueda infructuosa de la cueva de Lastameta, cuya búsqueda queda pendiente. El resto de cavidades de la zona están localizadas.



Sima de Lastameta 2



Se trata de una pequeña cueva por la que se sume el agua de una pequeña regata. El proceso de erosión ha dejado varias ventanas (tapadas por la vegetación), fruto de la regresión del cauce y se han formado dos pequeñas simas en su interior, una de ellas fósil. 



Nos acompaña Antonio del grupo Akelar... incansable explorador!



Estamos en una zona de Dolinas pero este hundimiento parece haberlo realizado la regata, al encontrar una roca más frágil. En el borde de todo el hundimiento se puede ver el paulatino encaje del cauce.


Esta roca de arenisca se puede ver en forma de lajas en la entrada. Posteriormente encontramos la caliza con su erosión característica.




Nada más entrar tenemos a la derecha las dos simas pasada una bonita ventana. En frente tenemos una galería fósil de estrechas dimensiones que exploró Antonio. Pasados unos 15 metros se cierra.



Pasada la ventana, Joseba se trabaja toda la instalación para bajar a la sima fósil. La otra sima ya está explorada en una visita anterior. Ambas terminan en una estrato rocoso permeable, donde el agua se filtra y desaparece, aparte de alguna pequeña sima de unos tres metros.


La sima más profunda tiene unos 12 metros y como en muchas otras cavidades de Urbasa, se pueden ver algunos pequeños fósiles. 



En conclusión, una sima sin ningún interés y de pequeñas dimensiones, que no quita el gran trabajo que nuestro compañero Joseba está realizando en la sierra de Urbasa.


Aprovechamos lo que queda de día para explorar otros pequeños rincones de alrededor.


Sima de Lastameta, 40 metros de profundidad. Está explorada pero no hemos bajado.


Antonio probando una dolina llena de zarzas sin ningún resultado.



No estamos locos... sabemos lo que queremos... vive la vida... igual que si fuera un sueño.... 






Asistentes a las diferentes exploraciones: Valentín, Antonio, Joseba y Oscar.



Sakon Espeleología Navarra

Texto y fotos de Oscar Sicilia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario