miércoles, 3 de junio de 2015

Exploraciones en el Valle de Erro, Sima Insain, Sima Illaurzeta, Sima Galarza, Sima Amenasillo, Erro, Navarra

Desde el bonito descubrimiento de Sima Insain el año pasado en el Valle de Erro, nos ha sido imposible salirnos de esta zona de la que estamos totalmente enamorados... unos "hombrecillos" con camisetas verdes están rompiendo la bonita paz que sobre estos bosques reina. 


Y es que nuestra actividad está siendo frenética en la zona. Estando inmersos en la labor de Sima Insain nos han ido saliendo nuevos hallazgos muy cercanos a esta sima. Todo gracias a vecinos del valle, especialmente Arturo, Vidal y Sergio. 

Sima Insain

  

Que llueve? pues que llueva!


Esta sima es ya sin dudarlo parte de nuestra hogar y lo más bonito de todo es que no para de darnos sorpresas. Tras llegar a un paso muy estrecho al final de su galería principal, nos quedaba pendiente una ventana colgada en el pozo de entrada.


A unos siete metros de la entrada se encuentra este paso. Para acceder con seguridad y comodidad tuvimos que montar un pasamanos y la instalación para la nueva sima... En esta ocasión Iker y Joanes se llevaron todo el trabajo a la espalda.


La nueva sima promete puesto que no vemos el fondo y el paso por la ventana es de lo más incómodo a pesar de la instalación.




 Nuestra emoción es máxima puesto que tenemos que abandonar por falta de cuerda en una repisa y volver otro día.




Esta nueva sima resulta ser más profunda que su hermana y calculamos 32 metros hasta su base donde termina en contacto con las margas "de sopetón". Para nosotros es una gran decepción que nos hace recordar el sabor amargo de la desilusión... 


Pero afortunadamente esta sima nos deja otra bonita aventura... forzar el paso muy muy estrecho que está justo al final de la galería principal... justo pasada la ventana de los sueños.



Realizando una pequeña trepada instalada con cuerda llegamos a la pequeña sala de la Garza


En este pequeño paso estuvieron nuestros compañeros de Akelar rebajando la piedra con un taladro. De nuestro grupo solo los más finos han conseguido pasar. En este caso Iker y Joanes se llevan nuevamente todo el honor.



Pasada esta estrechez nos encontramos de nuevo con la galería principal y un nuevo pozo que debemos instalar y otra zona en la que habrá que desobstruir puesto que su continuación es evidente...




Hasta la próxima Insain ! 





Sima Sagarza

Muy cerca de Insain y gracias a la colaboración de los vecinos hemos localizado esta bonita sima.


En esta ocasión nuestros compañeros Joseba y Josean se reparten el trabajo


Pero mala suerte que encontramos un viejo tronco caído atravesado en medio de la vertical, el cual comprobamos que está lo suficientemente estático como para no caerse.



Finalmente tenemos que abandonar puesto que el paso a la zona más profunda de la sima requiere una nueva instalación y sobre todo asegurarnos al cien por cien de la seguridad en cuanto al árbol atravesado. Profundidad estimada 22 metros. Volveremos.




Sima Illaurzeta

DATUM ETRS-89
X 629.875
Y 4.756.224

Esta sima está en el catálogo espeleológico de Navarra "sin referencias de su exploración".

Una gran expectación teníamos respecto a esta impresionante sima también llamada por nosotros "Sima Lucky" en honor a una perra que se cayó en su fondo y consiguió ser rescatada con vida.


Es común denominador en las simas que estamos explorando en esta zona la fragilidad del suelo cercano a su entrada. Es terriblemente peligroso acercarse a la vertical puesto que todo el alrededor a la boca de la sima está hueco! incluso hasta una distancia de 2 metros.... mucho ojo!


Nuestros compañeros Josean y Joseba se encargan del trabajo.




La sima de unos 25 metros termina en una repisa donde una pequeña rampa de 7 metros nos deja ver un pequeño lago de agua un tanto marrón, cosa curiosa.




Sima Amenasillo

En esta ocasión y realizando una pequeña prospección con nuestro amigo Julen de los Kat Team cercana a la cueva de Amenasillo, tuvimos la suerte de encontrarnos con una pequeña sorpresa.


Un pequeño agujero de lo más tonto... 


Que poco a poco su fue haciendo más grande...


Al menos para algunos!


Y con la tontería...


resulta que la sima sigue... de pequeñas dimensiones conecta con lo que parece una pequeña sala por la que hay que bajar con cuerda pero por motivos "de seguridad" la hemos dejado en el tintero.... para pronto!

-----------------------------


Como colofón final tenemos entre manos el descubrimiento gracias a los vecinos de la zona de una cavidad inédita con entrada horizontal y un desarrollo inicial de 40 metros y una sima intermedia pendiente de descender... promete mucho! la cavidad se encuentra relativamente cerca de las cuevas de Amenasillo  y tiene condiciones de habitabilidad. Damos las gracias a Arturo y Vidal por haber tenido la suerte de jugar de pequeños en este lugar!

Por otro lado tenemos la bonita ilusión de conectar Sima Insain con otra sima bastante cercana que se encuentra solamente 280 metros una de la otra y en la cual compañeros del Kat Team han estado visitando y prospectando... soñar es gratis y nada es imposible!


¡¡¡¡ Vamos Grupo !!!!


Texto de Oscar Sicilia y Joseba Carlos
Fotos de Oscar, Iker, Joanes y Joseba Carlos

Agradecimientos otra vez a Arturo, Vidal, Sergio y los Kat Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario