martes, 5 de enero de 2016

Más allá de la Laguna de Pitillas. Navarra

Conocer Navarra

La localidad de Pitillas es famosa por su Laguna que alberga gran cantidad de aves, tanto migratorias como otras especies consideradas de importancia. La zona es Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves.



Geológicamente hablando, al Oeste de la localidad tenemos un Glacis de erosión (una superficie plana con ligera pendiente), donde se ubica la Laguna, la cual está alimentada por los barrancos que delimitan la localidad por el Este; el piedemonte de la Sierra de Ujué. La Laguna es de carácter natural y endorreico (no tiene pérdidas de agua).  

     Vista de la Ermita de Santo Domingo a la izquierda y la Sierra de Ujué al fondo.

En esta ocasión queremos mostrar esta otra parte de Pitillas, la zona Este de la localidad, empezando por la visita al antiguo Castro de Sabasán, datado de hace 2.200 años en la Edad de Bronce. 


Para situarnos nos encontramos sobre el cerro contiguo al de la Ermita de Santo Domingo marcado en el mapa como punto 1. Empezamos la visita con un escultor desconocido para nosotros, que ha realizado unas bonitas esculturas en piedra. 






Desde este punto subimos al cerro, donde empezamos a ver lo que pudieron ser torres defensivas. Como suele ocurrir a menudo, la zona no está señalizada ni existe ningún tipo de cartel explicativo. Solo en la entrada de la Ermita tenemos un cartel con unas pequeñas explicaciones del lugar. Así pues, toda la información que vamos a dar es a título personal, dejando bien claro que no somos expertos en el tema. 

Restos de muralla.

Restos de muro.

Zonas de posibles viviendas.


En la parte más elevada de este primer gran cerro, contiguo al cerro de la Ermita de Santo Domingo, podemos ver unas curiosas piedras que no concuerdan mucho con las existentes en el lugar, aparentando tratarse de algún tipo de Cromlech, pero no hemos encontrado información al respecto con lo cual será nuestra imaginación. 


Este lugar se llama el Alto de la Conejera y como su nombre muy bien indica, hay un montón de simpáticas conejeras.


En la zona Este del cerro existen restos de construcciones de lo que pudieron ser las viviendas fortificadas a pie del castillo, emplazado en el lugar de la actual ermita.





En la zona Oeste también hay restos de construcciones.


Algunas piedras que encontramos nos parecen muy sugerentes. 


Rodeando el cerro podemos encontrar bloques enormes desperdigados por la zona.


Por supuesto en todo momento vamos a tener la vista de la Laguna de Pitillas, continua compañera en nuestra salida de hoy, pero siempre de segundo plano. 



Pasamos al punto 2 donde subimos a la ermita de Santo Domingo.
Antes de subir encontramos dos piedras marcadas con una cruz  que suponemos que se tratará de dos sepulturas. 



Antes que la ermita se construyera en siglo XVI, en este emplazamiento existió el Castillo de Sabasán, del cual no hay mucha información histórica, pero por su emplazamiento y según los estudios realizados, debió de ser de importancia para la época.  


Solo se conserva la base de la antigua torre del homenaje.

Detalle de un ventanal de la ermita.


Rodeando el castillo y en diferentes alturas se pueden ver restos de murallas.


Antes de marcharnos del lugar, es muy recomendable visitar uno de los barrancos de la zona; solo nos llevará cinco minutos y está en la base de la ermita.


Es el barranco de Sabasán y es uno de los pocos que vimos con caudal en la zona.





Pasamos a los puntos 3 y 4 de la visita. Nos encontramos ahora en uno de los grandes barrancos que alimentan la Laguna de Pitillas. En su recorrido podemos disfrutar de las bonitas erosiones que se han creado a lo largo de su camino.


Se trata del barranco del Rincón en el entorno de Picarana. En algunos puntos puede alcanzar los quince metros de anchura. Es un barranco torrencial, pero en algunos puntos podemos encontrar un pequeño cauce, sobretodo tras lluvias fuertes.


El continuo encajamiento del cauce ha creado diferentes terrazas fluviales, unido a la erosión fácil de las arcillas y areniscas, ha dado como resultado un paisaje de ensueño.





En la zona existen dos yacimientos prehistóricos que datan de la Edad del Bronce, denominados Covaza y Picarana, cercanos entre sí. En ellos se encontraron trozos de cerámicas decoradas, tumbas, utensilios, etc... Los yacimientos no están señalizados y no hemos ubicado su situación. 







Estas caprichosas formas de erosión sobre el talud de los acantilados reciben el nombre de Tubificación o "Piping".


Hay que tener especial atención si caminamos por la parte alta,  puesto que son zonas frágiles que pueden ceder. Las simas por hundimiento son frecuentes.





A la luz de un bonito atardecer nos dejamos perder por los rincones de este mágico lugar. 



Vista de la Laguna y a la derecha el pueblo de Pitillas.

Pasamos a los puntos 5 y 6

Realizamos esta visita en dos días, pero se pero se puede hacer en un solo día. El motivo de nuestras andanzas en este lugar, es la localización de una sima llamada "de los murciélagos" de la cual existe una topografía para nosotros "misteriosa" y unas cuantas historias contadas por vecinos de la localidad. Dejamos para una segunda entrega esta historia. De momento hemos encontrado la entrada y su posible salida (se trata de una pequeña travesía).

Las siguientes fotografías están realizadas alrededor de la sima.




Desafiantes bloques de arenisca producto de la erosión. Un buen ejemplo de cómo las capas blandas de tierra se han erosionado más rápido que la capa geológica superior.









Los diferentes tipos de roca arenisca. En la foto de arriba podemos ver una erosión muy típica de esta zona, donde la meteorización de la lluvia ha creado esta curiosa forma de erosión. 



En muchos de los pequeños barrancos de la sierra se forman simas, que no son más que atajos que ha tomado el agua a través de estas capas débiles. 



También encontramos hundimientos colmatados sin continuación, pero la mayor parte conectan con una salida.





 Terminamos aquí nuestra aventura por Pitillas.... de momento.
Como comentario final, es imprescindible visitar la propia Laguna y el Centro de Interpretación y Observatorio de Aves, de los cuales existe abundante información, y es muy recomendable perderse por sus diferentes rutas sugeridas. Además tenemos muy cerca otros puntos de interés, destacando la ciudad Romana de Cara, de visita obligada.






Texto y fotos de Oscar Sicilia y Gemma Morraja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario