jueves, 3 de diciembre de 2015

Monasterio de Elizaberri, Elizaberria, Lizaberria. Salinas de Ibargoiti y Tumbas Prehistóricas de Arizkoa, Monreal. Navarra

Conocer Navarra


En la localidad de Salinas de Ibargoiti recientemente han comenzado los trabajos de restauración de este monasterio construido en el siglo X y que hasta hace muy poco permanecía oculto.

1 de diciembre de 2015
1 de diciembre de 2014 (Foto de Panoramio de Txomin57)

(Foto de Adolfo Etxegarai del blog despobladosnavarra.blogspot.com.es)

27 de Enero de 1982

Las imágenes lo dicen todo... en estos últimos 25 años el estado de conservación de este valioso patrimonio ha sido nulo, dejando en el más profundo olvido una parte de nuestra historia.


Según cuentan los historiadores, tras su construcción en el siglo X y después de tres siglos de existencia y notable importancia en la zona, por ser paso del Camino de Santiago, este monasterio y varios poblados de alrededor fueron abandonados paulatinamente.


El Instituto Principe de Viana tiene previsto realizar trabajos arqueológicos en el lugar y desconocemos si también de restauración, y nos encantaría que así fuera.


El caos en el interior es evidente siendo difícil establecer el nivel del suelo original. La visita no es recomendable por el peligro de desprendimiento.


En este caso la puerta de acceso ha quedado totalmente obstruida.




Sin ser nada entendidos en el tema, la calidad de la construcción nos resulta notable. 



El tallado de la piedra es bastante excepcional respecto a otras iglesias románicas de la zona.




Encima del hueco de una ventana se puede ver la madera original.



La orientación es Este - Oeste "como Dios manda"





En pleno siglo XXI seguimos despreciando nuestro pasado. Está claro que no vivimos pensando en él ni en el futuro... solo vivimos el presente inmediato... Somos tremendamente ignorantes dejando perder el legado de nuestro antepasados, pero ahora más que nunca, con todo el estado de bienestar del que gozamos... tenemos un castillo olvidadísimo a las faldas de la Higa de Monreal... tumbas, castros en Najurrieta, Idocin y Salinas, Monasterios, pueblos abandonados, pozos de sal que funcionaron desde antes del siglo XV,  etc... y sería muy bonito acercar todo ese patrimonio a los habitantes del valle en forma de reconstrucción, conservación y divulgación. 


Es el triste caso de las 341 TUMBAS MEDIEVALES del término Arizkoa en Monreal, que a consecuencia de la construcción de la Autovía del Pirineo, aparecieron y desaparecieron en pocos meses.... Tanto dinero invertimos en infraestructuras, tanta tecnología... tanto de todo... y tanto de nada.... ¿Costaba mucho unos metros para desviar la autovía y así respetar un sitio ancestral?


19 de Junio del 2007



Que descansen en paz... pero ahora en algún triste almacén.... 




Los enterramientos comprendían períodos desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media. Los que pude observar estaban tapados con grandes losas de piedra tallada en una sola pieza rectangular mirando todas al este.


.No encontraron ninguna construcción importante aparte de un muro.


Un dibujo tallado en una de la lápidas


Silos para el grano.

 Como habitante del Valle no me hubiera importado nada haber conservado estos sitios y poder enseñárselos a nuestras generaciones venideras... Unas vallas de madera... unos carteles explicativos.... ¿un poco de cultura?






Texto de Gemma Morraja y Oscar Sicilia
Fotos de Oscar Sicilia

1 comentario:

  1. Los trabajos de consolidación de la ruina de Elizaberria están realizados.El recinto de la iglesia aparece despejado. En mi último libro "IZAGAONDOA.EN TORNO A IZAGA" en los artículos correspondientes al Valle de Ibargoiti, hay un amplio trabajo sobre la iglesia de Elizaberria realizado en los comienzos de 2020.

    ResponderEliminar