jueves, 2 de abril de 2015

Cueva de Ermittia Behekoa o Mallueta, Sala del Espeleólogo y Galería delHurón. Deba, Guipúzcoa

Nuevamente de la mano de Jose Antonio Garcia de Excursiones Aventura y Oscar de Sasitroka Canyoning Taldea hemos tenido la oportunidad de acceder a estas bonitas galerías dentro de la compleja red que forman esta cavidad. Recordamos que consta de 18 km de recorrido repartidos entre un laberinto de galerías, niveles y desfondados. 


Sería totalmente imposible haber accedido a esta parte de la cavidad sin la ayuda de Jose, el cual tuvo que "estrujar sus recuerdos" para encontrar el camino.



Como si de nuestra casa se tratase ya, marchamos hasta la Sala del Bidón, intersección de caminos dentro del segundo nivel. De allí cogemos el camino de vuelta de la Galería de las Maravillas. Por cierto que la travesía para visitar esta preciosa sala se encuentra desinstalada! Han quitado los pasamanos y ahora para acceder hay que ir por la parte de retorno de la antigua travesía... o sea que de la Sala del Bidón hay que subir por la galería de las Guarrillas hasta encontrar el pozo de subida. Una pena...


Como referencia, mucho antes de llegar al pozo de subida que lleva a la Galería de las Maravillas encontraremos un gran Hito de piedras que marca un desvío a la izquierda. Los cuernos de este Vaca marcan la dirección de salida y el trasero la dirección del pozo de subida a la Galería de las Maravillas. 


El resto de travesía es compleja de discribir. Básicamente y siguiendo la dirección tomada, encontraremos un gran desfonde que deberemos de evitar por un conducto que sale a la izquierda. Más adelante en otro desfondado hay que escalar  por la derecha y para ello debemos colocar un pasamanos obligatoriamente. Hay anclajes químicos para ello. 


A partir de aquí deberemos usar la cuerda dinámica en diferentes ocasiones para instalar pasamanos recuperables, lo que nos deja en la parte alta del Gran Cañón... impresionante desfondado a nuestros pies que esta ocasión no vamos a visitar pero que según Jose promete y sorprende por sus grandes dimensiones.


Realizando un último pasamanos nos dirigimos en sentido ascendente teniendo que realizar incómodos resaltes.


La lógica nos plantea pensar lo cerca que podemos estar de la superficie, puesto que llevamos un buen rato remontando la antesala al Gran Cañón y Jose entonces nos explica el origen del nombre de la Galería del Hurón... Posiblemente en un pasado pudo haber otra entrada cerca... en estas galerías se encontraron los huesos de un felino.


La galería del Hurón precede a la Sala del Espeleólogo y como hemos dicho se encuentra en la parta más alta de esta cavidad.


Su progresión es muy cómoda y empezamos a ver los primeros espeleotemas.





Los huesos de Hurón que dan nombre a la sala son todavía visibles.



Se podría calificar como la segunda mejor zona de Ermittia en cuanto a concrecciones... dejamos el primer puesto para la Galería de las Maravillas. 


No obstante tampoco desmerece la pena para nada. Además somos conscientes de la oportunidad "única" de poder visitar estos rincones.


Nuestro amigo Jose nos mostró hasta el último de los rincones, eso sí, respetando ciertos lugares que guardan la firma, en forma de negativo, de las huellas dejadas en sus primeras exploraciones...


Formaciones con un increible parecido a una "coliflor"


Tras un paso estrecho llegamos a un desfondado que precede a la sala del espeleólogo. 


Para llegar hasta ella deberemos colocar un último pasamanos, siendo este el más complejo y deportivo de los realizados.



La sala debe su nombre a esta formación. Según la veamos parece un espeleólogo con carburero incluido.



También encontramos unos bonitos gours fosilizados.





Durante el retorno Jose localiza el desvío hacia el Gran Cañón que dejaremos para otra visita. Nos queda bajar las rampas de barro con precaución y volver a instalar los pasamanos.


Acostumbrados ya a los diferentes pasos que tenemos que realizar, salimos en tiempo récord y nos da tiempo para visitar más en profundidad la segunda planta, la cual nos faltaba por ver en su totalidad. 


Esta segunda planta es de recorrido muy sencillo y se nos hace muy corta. En media hora ya estamos retornando a la salida.


Una última sorpresa nos espera antes de salir... un bonito fósil de nuestra era actual, perfectamente conservado y muy oculto. 




Otro día magnífico e irrepetible! Gracias Mari, Jose y Oscar! 


Enlace a la visita de la Galeria de las Maravillas


Fotos de Oscar Sicilia y Jose Antonio Garcia
Texto de Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario