martes, 4 de noviembre de 2014

Barranco de Otín, 01/10/2011


Ficha técnica
Acceso desde: Rodellar.
Combinación de coches: Innecesaria.
Aproximación: Llegados a Rodellar bajaremos al río Mascún y lo remontaremos hacia arriba pasando la escuela de escalada y el manantial del Mascún. Pasado el manantial el río Mascún se abre y es más abierto. A un kilómetro más o antes de la característica aguja monolítica de Cuca Bellostas, encontraremos una senda que en una fuerte subida nos llevará hasta el pueblo abandonado de Otín. En el sentido de la marcha, el barranco se encuentra a nuestra derecha del pueblo.
Retorno: Llegados al Manantial del Mascún y pasada la escuela de escalada subimos hasta Rodellar.
Horarios: 2 h. acceso, 4 h. descenso, 1:30 h. retorno
Cuerdas: 2 x70
Caudal: Extrictamente torrencial. Solo corre agua después de lluvias fuertes y durante unos días.
Equipamiento: Muy bien equipado, parabolts y químicos
Escapes: Escasos, largos y complicados. Solamente en el último rápel hay una evidente salida a una senda. 
Epoca recomendada: Todo el año en función de las lluvias. Del uno de marzo al 30 de junio esta prohibido.





Ya habíamos estado antes en este formidable barranco de la sierra de Guara, pero en esta ocasión tuvimos la suerte de encontrarnos con un caudal "perfecto" y poder disfrutar al máximo de este afluente del rio Mascún.
Hace ya algunos años de esta aventura pero nos ha parecido bien colgarla en nuestro blog


Para tener en cuenta... este es el caudal de Otín justo antes de empezar... así como va ya esta fuerte o "raboso" aunque no lo parezca. Hay que tener en cuenta que este barranco es "torrencial" o en desheladas y que no tiene caudal permanente.



Nuestro amigo "el Checoslovaquo" en los primeros resaltes...
 


Justo antes del gran salto y con el gran desnivel ante nuestros pies, optamos la opción de asegurarnos para llegar a la instalación. Pero el primero tiene que arriesgarse un poco, claro....



  La cosa esta "hostíl" y hay que ayudar al compañero...




Precioso momento para no olvidar... la cascada se realiza en dos tiradas y después de algún paso intermedio, llegamos a un posible salto que solo Oscar de Bielsa se atrevió a realiza.




El salto es en la marmita trampa, lo más complicado del salto es por tener que darse mucho impulso hacia adelante y no ver mucho donde vas a caer..


 
 
Jesus "gozándoselo"

 
La escalera final de Otín




y por fín el Mascún...




Mas información

El barranco de Otín se encuentra situado en la sierra de Guara, en la provincia de Huesca, en Aragón. Este barranco es afluente del río Mascún, y cerca de su nacimiento "sobreviven" los pueblos abandonados de Nasarre, Bagüeste, Otín... los que merecen una visita aparte. Recordad que toda esta zona esta regulada por el parque y hay que consultar las normas. Aparte recordad que el descenso del barranco de Otín esta REGULADO.

(Nuestra información es que esta prohibido su descenso del 1 de marzo al 30 junio inclusives)

Barranco en calcareo, estrictamente torrencial. Su estado es totalmente seco. Solo corre el agua después de lluvias importantes y solo durante unos pocos dias. Despues queda resbaladizo y en caso de estiaje se forma la famosa marmita trampa. Parte del agua que corre se filtra originando a su final unos preciosos manantiales temporales.

Todos los años una fiel pareja de Alimoches o "Boletas" (les llaman en esta zona) vienen a anidar en el primer circo que forma el barranco (esta rapaz sufre el efecto de venenos y cazadores a lo largo de su trayecto migratorio).  Chicos, hay que amar y proteger lo poco que nos queda en este siglo.... ! 

(Parte de esta información viene del maravilloso libro de Enrique Salamero, "Sierras de Piedra y Agua"... )

 

Para acceder a Otín lo más sencillo es desde la localidad de Rodellar



No hay comentarios:

Publicar un comentario