lunes, 27 de julio de 2020

Bellezas subterráneas de Álava. Sima del "Pepinillo".

Al igual que las luciérnagas, los amantes de la oscuridad queremos alumbrar nuestro pequeño mundo, en nuestro caso, subterráneo. Tanto para ellas como para nosotr@s, la luz nos sirve de camino para encontrar lo que más queremos.



Visitamos la cueva del "Pepinillo", apodo de una cavidad cercana a Vitoria. Queremos preservar el nombre real y su situación geográfica para protegerla y cuidarla. Al comienzo de su galería más visitada, hay un cartel del club que exploró la sima advirtiendo de cuidar nuestro comportamiento en ella. Imaginamos el dolor que pueden sentir al ver la degradación que paulatinamente sufre una cavidad por el paso torpe de los visitantes.


Tuvimos que esperar durante casi un año para entrar a esta sima, puesto que en su interior se estaba realizando unos estudios científicos y no quisimos entorpecerlos con nuestra visita.



La sima tiene cierta dificultad, lo que la está protegiendo de visitantes "de a pie". Así pues cualquier destrozo que veamos en esta cavidad, es el mal uso de nuestro torpe paso. Entristecen ciertos comportamientos de supuestos "espeleólogos" que han visitado la cavidad.


Por precaución y respeto, al llegar a la galería principal de la visita nos quitaremos todo el equipo de progresión vertical. No nos hará falta.  


Como en la foto de abajo, ciertas formaciones están rotas. En otros puntos se nota como para realizar fotos "con perspectiva", se han subido a gours u otras formaciones, con su respectivo deterioro.


Afortunadamente otras muchas están en perfecto estado.






La belleza y la comodidad de la galería principal es abrumadora. Como siempre, las fotos no hacen justicia.







Casi en su parte final, multitud de raíces cuelgan de su techo, ofreciendo un paisaje tenebroso que se funde con las formaciones calcáreas.







Un destrepe por una colada  nos lleva al final de esta galería.












Al igual que nuestras compañeras, con la el final de la oscuridad acaba nuestro trabajo. Nunca sabremos si nuestras amigas encontraron lo que buscaban aquella noche, pero seguro que volveremos a encontrarnos otro verano, juntos y solos al mismo tiempo, acompañados de la oscuridad.



Sakon Espelologia Taldea Noain 
 Texto de Oscar Sicilia. Fotos de José García,  Bea Gómez y Oscar Sicilia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario