sábado, 5 de octubre de 2019

Ugarte Berri 1 - 2 eta Urtiaga 2 KobaK, Deba, Gipuzkoa


Salida organizada por el Club para todos los públicos y sobretodo para los más pequeños. Visitamos estas dos bonitas cavidades en la localidad de Deba.

 


 Ugarte Berri Koba 1 y 2

 

Son dos cavidades encajonadas entre los montes de Agiro, Sesiarte y Otarre. En frente a la cavidad principal, tenemos una cantera donde extraen piedra caliza. Si queremos realizar travesía entre las dos cavidades deberemos portar equipo de progresión vertical.



La impresionante boca de entrada está muy bien acompañada por un guía "temporal" quien nos cuenta los secretos de esta cavidad. Hoy en día una gran oquedad fósil, fruto de una importante actividad hídrica en tiempos pasados.



El recorrido por la cavidad principal es muy corto y enseguida encontraremos la conexíón con la segunda parte del recorrido con varias posibilidades de descenso.




La salida por Ugarte Berri Koba 2 es sencilla y alguna rampa está preparada con cuerdas con nudos para facilitar la subida.



Casi de salida tenemos varias gateras para "explorar" y experimentar nuestras cualidades como espeléolog@s


¿Están l@s niñ@s preparados para participar en nuestras ciencias Subterráneas? Pues en nuestro club sí. Con preparación, trabajo e ilusión, seguimos buscando grabados, pinturas, insectos subterráneos, huesos, geología, etc, etc



Estos pinturas rojas fueron encontrados por uno de nuestr@s chaval@s. Están pasadas por un saturador de colores y a simple vista son difíciles de ver. Resulta que ya están estudiadas y no son nada en concreto, incluso pueden ser restos de grafitis modernos. Sin ningún valor arqueológico, pero con un gran valor para nosotros, por el trabajo en equipo de adultos y menores.



Es posible hacer la travesía al revés, instalando previamente cuerdas fijas. Al gusto. La actividad podría llevar unas dos horas un grupo de 5 personas.



Urtiaga Koba


Situada en el monte Zelaieta, cerca de la ermita de San Salvador, se trata de una pequeña y bonita cavidad.



 

Pasada una pequeña gatera, da comienzo una galería principal cómoda y bien conservada.




Cerca de la entrada encontramos una gran cata arqueológica, de un metro y medio de altura aproximadamente.




Enseguida encontramos las oseras donde invernaban nuestros extinguidos osos. Debemos pasar con cuidado y respeto de no dejar en la medida de lo posible nuestro paso.


La visita se nos hace corta, así nos fijamos en los pequeños detalles sus paredes.



Encontramos una cata en la roca que realizan los geólogos para estudiarlas.



Y los mayores bucan la parte dura de la espeleo...




Según la topografía que consultamos, hemos terminado el recorrido cómodo sin equipo de progresión o sin grandes gateras. Así decidimos finalizar nuestra visita.





Y como no todo va a ser espeleo... que mejor que terminar con una gran barbacoa. Eso... también lo saben hacer ell@s. 
¡Un placer de día compañer@s!




Sakon Espeleologia Taldea Noain
 Texto: Oscar Sicilia, Traducción/Itzultzailea: Mikel Rezola, Fotos: Gemma Morraja y Oscar Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario