martes, 1 de mayo de 2018

Arte Parietal en Euskal Herria. Formación para espeleólogos.

El arqueólogo Diego Garate ha impartido esta jornada de formación para espeleólogos, organizado por el Club Amarozko Mendi Elkartea. Aprenderemos de la mano de uno de los mejores arqueólogos de nuestro país. Diego Garate es Técnico Arqueólogo del Museo Arqueológico de Bizcaia, Investigador asociado de la Universidad de Toulouse le Mirail y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Queremos agradecer este tipo de iniciativas, que a parte de servir para nuestra formación, pueden servir para enriquecer nuestro patrimonio artístico en un futuro.





El trabajo de formación y colaboración entre arqueólogos y espeleólogos en Euskal Herria está dando como resultado que desde el año 2010 hasta la fecha, tengamos el mayor número de descubrimientos en arte parietal. 



Como titula la foto, "llenando el vacío vasco", gracias a estos últimos descubrimientos se está desmintiendo una falta "aparente" de este tipo de arte parietal en Euskal Herria, algo incoherente a todas luces, cuando tenemos multitud de muestras de este tipo de arte tanto en Francia como en Cantabria y Asturias y siendo zona de paso entre Francia, la Cuenca del Ebro y la Cordillera Cantábrica.


Los grabados que vamos a observar son del Paleolítico Superior, concretamente del Magdaleniense, de hace unos 14.000 años de antigüedad. Hablamos del final de una etapa de la Prehistoria que dio paso al Neolítico y posteriormente a la Era de los metales, piedra, bronce y hierro. El Paleolítico abarca una era muy vasta, desde hace más de 4 millones de años hasta los 10.000 años de antigüedad. 


El arte magdaleniense está caracterizado principalmente por grabados y bajorrelieves que representan sobretodo figuras de animales como el bisonte, caballo, ciervo, cabra y uro. Además la composición y forma de los animales grabados, guarda bastante conexión entre las diferentes representaciones realizadas en cavidades muy alejadas entre sí.   



Muchos de los grabados se han encontrado en zonas de paso de espeleólogos, donde nadie se podía imaginar, simplemente en una repisa, un saliente, etc, pero lo realmente impresionante son los grabados que se están encontrado en lugares remotos, algunos de ellos en escaladas de gran dificultad, impensables para la época. Otros en simas interiores de la cavidad de difícil acceso, otras realizando pasos muy expuestos frente a una vertical, etc. En algunos de estos pasos complicados, hay evidencias de tonos rojizos en la roca supuestamente por el roce de los cuerpos de los exploradores, quienes podrían ir decorados con estas pinturas.  





En Navarra también tenemos grabados de esta época, recientemente descubiertos y afortunadamente salvados de la destrucción por los trabajos de una cantera cercana. Por cierto, el éxito de salvar este patrimonio es fruto de la unión de diferentes organizaciones, vecinos del valle y el trabajo del Grupo de Espeleología Satorrak. 


Calco de los bisontes grabados afrontados de la cueva de Alkerdi (Urdazubi, Navarra). Foto de Diego Garate.
Para buscar los grabados se recomienda un tipo de luz de mano no muy potente e ir moviendo la luz alrededor de la zona de búsqueda. Al ser un grabado nunca debemos mirarlo de frente. 

En la foto de abajo podemos buscar el bisonte representado en la siguiente foto. Realmente difícil.



Y aquí podemos buscar también y usar nuestra imaginación e intuición. 




Otro elemento a tener en cuenta, del que no teníamos conocimiento y que no debemos olvidar, es la inserción de huesos o lascas de piedra en grietas de la roca. Su uso no está claro pero está relacionado con este tipo de arte parietal o con la presencia de estos antepasados.


Así pues, tras todo lo aprendido, nos queda una pregunta: ¿Cuántas veces habremos pasado ante lo que no conocemos y por lo tanto no sabemos reconocer? Nos toca pues poner nuestras cabezas en "modo Garate", aprender, saber buscar y reconocer este tipo de arte que podría estar delante de nosotros cada vez que visitamos una cavidad. 

Otro emocionante trabajo para nuestro deporte-ciencia por el que merece mucho la pena trabajar y colaborar.

Eskerrik asko a los asistentes, Club organizador y Diego Garate.


Sakon Espeleologia Taldea
Texto y fotos de Oscar Sicilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario