Primer espeleo buceo del Club en nuestra querida Sima Aurkene.
Un sueño que nos está costando de continuar. Lo que parecía el sifón de Izan, parece convertirse en el manantial impenetrabe de Izan (en honor al hijo del espeleo-buceador). Pero singularmente, pocas veces hemos estado tan contentos por el trabajo realizado. Por fin despejamos esta incógnita.
En un primer intento, el más simple de los fallos nos obligó a cancelar el buceo. Nosotros tuvimos la culpa, pues le ensuciamos al buceador el agua con nuestro paso. (Culpa del fotógrafo... hay tantos ángulos para fotografiar...)
En esta segunda ocasión, los nervios del grupo, en general estaban más calmados y supimos hacerlo como debíamos. Por fin el espeleo-buceador pudo hacer su trabajo.
4 minutos que fueron para nosotros inolvidables y de película. Nuestro compañero alias "B.J.´s" fue nuestro Héroe. Nosotros simplemente le porteamos y acompañamos.
Con tantos "sirvientes" y tras atar al fotógrafo a una formación calcárea, para que se esté "quietico", ¡todo preparado!.
La sensación de ir dando hilo al espeleo-buceador y dejar de ver su luz, no se puede fotografiar. Por ser nuestra primera vez colaborando en una inmersión, fue especial.
Las primeras palabras de "B.J.´s" fueron: "Siento decepcionaros chicos, pero no continúa". Acto seguido todos nos abrazamos de felicidad. No pasa nada que no continúe. El trabajo está bien hecho y eso es lo que nos emociona.
Gracias por confiar en nosotros y por hacer tu trabajo en nombre del Club. Es un gran honor para nosotros.
"B.J.´s"
Próximamente tendremos vídeos de la inmersión y quizás una crónica del autor de la misma. Te animamos a ello.
Pero aquí no acaba nuestro trabajo en sima Aurkene. En total hemos invertido unas dos horas y sobra mañana y personal para trabajar, así que nos toca hacer los que sí sabemos hacer en Sakon...... ¡Pico y pala!
En el sentido opuesto, al de momento manantial de Izan (porque nos vamos a empeñar en cambiarle en nombre y llamarlo sifón ((en Sakon somos muy tozudos)), el río se filtra en un caos de pequeños bloques lavados por la infiltración del cauce. Toca sacar piedras en una posición muy incómoda y al mismo tiempo resbaladiza.
Muy bonita la colaboración de tod@s trabajando quitando piedras.
Para no perjudicar el cauce y nuestra progresión, vamos acumulando las piedras a un lateral, formando una muralla que como siga así va a llegar hasta Vitoria jijiji.
Algún tropiezo que otro muy pero que muy divertido... pena de no tener vídeo.
La siguiente foto expresa el final de nuestra exploración. En una posición muy incómoda de trabajo, donde apenas puedes moverte, pasándonos las piedras por debajo de las piernas.
Finalmente hay un momento en que el explorador revienta y dice: "Basta". Te duele todo, estás cansado y con muchas ganas de salir a la superficie.
Pero no todo es dolor, jajajaja si no, no volveríamos semana tras semana y también muchas veces entre semana. Muchas, muchas horas de trabajo, muchas horas invertidas en viajes, fotografías, oficina, proyectos, colaboraciones, prospecciones, etc, etc, etc.
Todo gratis y por nuestro amor a la espeleología, y así lo disfrutamos y nos sentimos pagad...... bueno, bueno
...algo de financiación no estaría nada mal.
Josu, Troll en el Sr. de los Sifonillos.
Y como esta vez nos dejaron solos quitando piedras a los tres de abajo, no hubo foto final. Así que castigados sin salir en la foto.
¡Vamos Grupo!
Sakon Espeleología Taldea
Texto y Fotos de Oscar Sicilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario