miércoles, 23 de agosto de 2017

"A tragar papilla, nena". Capítulo 5 de sima Aurkene. Álava.

Después de un duro parto para que Aurkene naciera, tras bucear en sus entrañas sin éxito, cambiarle muchos y muchos pañales a modo de cubos llenos de arcilla y piedras y tras la imposibilidad de usar una moto bomba para que deje de hacer pipí, decidimos modificar ligeramente el curso del cauce.


Sima Aurkene no sabe la que le espera hoy. Entre otras cosas llevamos al "Chicote de Sakon" o también llamado "Demolition Cave´s".


Antes de pasar al trabajo, mostramos a nuestros compañeros la cavidad. Nos acompaña un geólogo que se fija en estas formaciones a las que nosotros no les hacíamos ni caso.



Son estalagmitas huecas construidas en sedimentos arcillosos de barro, extremadamente frágiles. 


En la foto inferior se pueden observar la formación de nuevos Conolitos. Los de arriba, según el geólogo, son muy antiguos. 


Tras mostrarles el sifón o manantial de Izan, pasamos directamente al trabajo, o más bien nos acoplamos a la cadena de trabajo que ya está hecha.


En una salida anterior, nuestros compañeros Manu y Antonio han conseguido ampliar el caos de bloques por donde desagua Aurkene.


En la foto de arriba se puede ver el cauce natural del río y a la derecha y en la foto de abajo, la zona a comunicar. Nuestro compañero al fondo, está en el caos de bloques desobstruido anteriormente por diferentes compañeros.


Apilamos las piedras en un lateral y aprovechamos las planas para poder pisar sobre el cauce y no hundirnos en el barro.




Las piedras pesadas tienen que rodar. Formamos entre seis personas una cadena humana.




Al final de la cadena está la "cola" de carritos para el supermercado.


Finalmente conseguimos crear el canal y con ello desaguar parcialmente el río.



Una de las dudas que teníamos era si Aurkene sería capaz de tragar esta papilla de barro y agua. Muy al contrario, la fuerte y repentina avenida de papilla, produjo un claro sonido de cascada bajo nuestros pies. A partir de ahora Aurkene nos pide artillería pesada. Habrá que entibar las paredes para seguir profundizando....

Eso será en capítulo 6.


Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. Aurkene ni duerme ni nos deja dormir.







Sakon Espeleologia Taldea
Texto y fotos de Oscar Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario