miércoles, 21 de septiembre de 2016

Cueva-sima de Artesiaga. Puerto de Velate, Belate. Navarra.

Actualizamos la información sobre esta nueva cavidad.




 Con fecha del 11 de septiembre, el grupo de espeleología Otxola forma un grupo para continuar la exploración. Como resultado han llegado hasta una diaclasa que cruzaba el pozo principal y no se puede continuar porque se cierra. La parte final de esta sima es realmente peligrosa, muchos bloques caídos de gran tamaño que se mueven, además de un peligro real de producirse desprendimientos.

Coordenadas:


Por temas de calendario no pudimos acompañarles y solo tenemos el relato resumido. Una pena por nuestra parte, pues teníamos mucha ilusión en esta sima..... a seguir soñando....





Crónica del descubrimiento.

(20/09/2016)
 Emprendemos una nueva exploración en el puerto de Belate. Una pequeñísima cueva que no nos daba ninguna esperanza, se ha convertido en una gran sima que podría conectar con todo un sistema subterráneo de galerías activas y fósiles.  
  

Como más o menos dice la canción... "hay en hombre en Navarra que lo descubre todo....", pues ese hombre es sin duda Antonio Martin. Bueno, si exageramos lo dejaremos en "hombre del año", al menos para nosotros. Hay que reconocer que tiene un sexto sentido para ello. 


La cueva estaba originalmente tapada con pequeños bloques que fácilmente se han retirado. Posteriormente se dejó un pequeño paso para que se ventilara bien su interior. 


El habitáculo de entrada tiene espacio para unas tres personas tumbadas o acuclilladas. Por la situación de la cueva, dimensiones y por lo escondida que está, perfectamente pudo ser usada como escondite o refugio ocasional.


La cueva sigue por un paso estrecho para llegar a una sala cómoda de unos seis metros de ancho por unos ocho de alto. Lo realmente incómodo son los suelos, formados de bloques desprendidos. Esta parte nos pareció realmente peligrosa. 


A punto estamos de abandonar, cuando de repente descubrimos una galería de lo más bonita y prometedora.



Tras recorrer unos pocos metros encontramos una primera sima. 


Ahora con más ganas e ilusión, volvemos al coche a por taladro, cuerdas y material.



Para llegar a la cabecera de la sima hay que instalar un pasamanos para no caer a una primera sima inicial, que parece de menor tamaño por la boca de entrada. 


Toca nueva instalación. Antonio no ve el fondo... ¡esto promete!



Aparte de ser profunda, tiene varias bocas para descender.


Como decíamos al principio, hay que tener olfato espeleológico y Antonio se declina por la derecha. 


Para hacer las cosas bien, hay que volver a poner un nuevo fraccionamiento.



Esto se empieza a poner serio, no; lo siguiente. Desde la nueva instalación continuamos hasta el fin de la cuerda, que por comodidad y por suerte, termina en una pequeña repisa donde hacer pie y colocar el siguiente fraccionamiento... "¡pero hoy noooooo Antonio!, ¿nos escuchas?, ¡lo dejamos!".


Ya en el exterior, tenemos la extraña sensación de estar ante algo muy grande pero que al mismo tiempo nos sobrepasa, no por la profundidad del pozo, sino por la de trabajo que nos puede salir.


Las dimensiones del trabajo que nos espera sobrepasan nuestras posibilidades, ante lo cual estamos sopesando la posibilidad de pedir colaboración a otros grupos navarros de espeleología. 



Muchas cosas en el tintero; Valle de Erro, Urbasa, Andía y ahora Belate. ¡Que no nos falte el trabajo!


¡Continuará!





Sakon Espeleología Navarra

Fotos de Oscar Sicilia.
Texto de Joseba Carlos y Oscar Sicilia.


2 comentarios: