sábado, 14 de octubre de 2017

Sima "Ex-taponada". Explorando Esnotz, Valle de Erro.

Cuesta organizar un pequeño número de personas dispuestas a trabajar explorando. En esta ocasión somos cinco y hay que aprovechar. Elegimos Sima Taponada, a 80 metros de sima Sopladora que tanto promete. Tenemos la ilusión de conectar ambas en algún punto de su desarrollo.


Aclarar que la auténtica toponímia de las simas que exploramos vendrá correctamente indicado cuando publiquemos los trabajos finales junto a su topografía y coordenadas. 


Esta prometedora sima, regalo de los queridísimos vecinos de Esnotz, prometía como muchas otras por su boca de entrada.



 En una primera incursión hace un año, nuestra decepción fue que se taponaba con un gran bloque y tierra, además de tener un árbol en medio de la vertical que ofrecía un peligro extra. Así que sabiendo el trabajo que nos toca, venimos muy preparados para mover casi cualquier cosa.



Retirado el gran tronco solo nos queda un gran bloque que al final conseguimos desprender. Mientras picábamos escuchábamos caer los escombros unos cuantos metros, cosa que nos confirmaba la profundidad de la sima en al menos unos 20 metros más. 



Como de costumbre nos turnamos las tareas. Desprendido el gran bloque la bajada es limpia, las paredes se ensanchan. Vemos muestras de diferentes niveles fósiles de agua.



Tras -43 metros de sima de repente se acaba colmatada sin más. Una gran decepción a la que por otra parte, estamos acostumbrados. Dos compañeros intentaron forzar un paso lateral pero imposible. 

Foto final de la sima.

Toca recoger todo y volver a casa. Estamos contentos, ha sido todo un ejemplo de organización y compañerismo mezclado con la exploración. Sabor agri-dulce.




Cuidado y no te fies ni de tu sombra... podría no ser tuya. 


Al menos, un día que salimos sin barro. 


Comentamos las próximas salidas y organizamos el  trabajo pendiente. Estamos muy ilusionados seguir explorando este precioso y encantador valle.



¡Aurrera taldea!

Sakon Espeleologia Taldea
Texto y fotos de Oscar Sicilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario