lunes, 12 de diciembre de 2016

Vesolla / Besolla, una lágrima en el olvido, Ayuntamiento de Ibargoiti, Nafarroa / Navarra

Conocer Navarra:

Proponemos una bonita visita al despoblado de Besolla en el municipio de Ibargoiti y a su iglesia, recientemente restaurada. No podremos visitarla por dentro sin previamente realizar unos trámites en el Ayuntamiento. 


Iglesia de la Purificación. Siglo XII. Románico Rural










Esta fue la primera obra atribuida al maestro Petrus (aunque no aparece su firma), quien fue perfeccionando después su técnica en otros templos de la zona (como Guerguitiain) hasta hacerse muy conocido. Su originalidad se puede apreciar en los motivos geométricos, humanoides o animales. El resultado es un templo humilde y majestuoso a la vez, a escala humana, que serviría de refugio físico y espiritual a una gentes igual de humildes. 










La decoración mural del interior (ahora completamente restaurada) data del siglo XVI y es muy colorida. Nos sorprende porque no estamos acostumbrados a ver los templos pintados, sino con la piedra desnuda original. El efecto es algo chocante, y se nos antoja una mezcla de decorados de un teatrillo amateur y una carpa de circo (sacristía).



El pueblo cuenta con siete casas abandonadas (alguna con la leña apilada todavía para el invierno y la cadena del perro en buen estado), dos viejos robles y un silencio inusual y evocador. Rodeado de campos labrados, parece ajeno al devenir del Planeta.



 Una lágrima en el olvido.

Dos posibles accesos para llegar, nosotros proponemos desde la localidad de Izco, aunque también podemos llegar desde Indurain.





La pista de acceso es de lo más cómoda. Un paseo muy recomendable para cualquier fecha del año.



Folleto informativo disponible en el Ayuntamiento de Ibargoiti en la localidad de Monreal.






Sakon Espeleologia Taldea
Fotos de Oscar Sicilia
Texto de Gemma Morraja

No hay comentarios:

Publicar un comentario