martes, 17 de mayo de 2016

Sima Izeurgi y Cueva de Aritzilo. Valle de Erro. Navarra

Gracias a los agradables vecinos del valle, seguimos trabajando en la zona. Sin su ayuda nuestra labor sería infinitamente más difícil. En especial agradecer a Sergio, Vidal, Arturo y Andrés por sus colaboraciones. Fruto de esta bonita simbiosis, tenemos una nueva cavidad horizontal y la exploración terminada de una sima con mucha historia...



 Sima Izaurgi.


Esta sima se conoce en el pueblo de Erro de toda la vida. Hace unos 50 años era visible al lado del camino, sobre un prado. Hoy en día está tapada por la vegetación.



El auto denominado grupo rebelde Snotz Team, más el que fotografía.... ¿por qué sonríen con cara de malos? 


"Ya nos disponíamos a entrar, cuando intrigados por nuestro "vestir" conocimos a los pastores de las tierras colindantes a la sima, y al bonito calor de una madre y su hija, conocimos más historias de este lugar. entre ellas una triste, de un suicidio en los años de la migración a EE.UU. (1920 + ó -) por la negación de la familia a migrar, lanzándose a esta sima y recuperándo el cadáver mediante sirgas y mulas "el señorito de la casa que era muy apañado", relatando el miedo extremo que dice pasó al recuperar el cuerpo. Tal fue el miedo que pasó, que al poco tiempo se le quedó el pelo blanco y murió al poco. Esto último parece ser verdad, no es leyenda."   

Realizo un copia y pega de lo comentado sobre esta sima en una visita anterior. 


En esta ocasión Joseba realizó todo el trabajo de instalación. La sima ya estaba equipada, pero de malas maneras... un solo casquillo de Spit que además daba vueltas sobre sí mismo. 


La profundidad total es de unos 50 metros. Vertical de 40 y rampa de unos 10 hasta el final.


Vista desde el final de la sima. Se ve la entrada como un pequeño punto blanco.



Sabía por mi abuelo de cómo realizaban estas zapatillas hechas con la cubierta de una rueda, pero jamás había visto ninguna.


Comprobamos todos los rincones y vuelta para arriba. 


Por cierto... alguien perdió este mosquetón? Estaba en el fondo.








Cueva de Aritzilo.



Muy escondida y aparentemente olvidada, esta pequeña cueva fue, en la infancia de un grupo de amigos del valle, un lugar donde jugar y esconderse.


Esta vez nos toca divertirnos a nosotros! No solemos llevar una escalera, pero esta vez queríamos estudiar un poco las paredes de entrada en busca de posibles pinturas, grabados, etc.... nada de nada. 


Lo primero que observamos, es esta construcción a modo de reducir el tamaño de entrada. No le vemos otro sentido.


Lo que parece que va a ser un pequeño covacho, y pasada una pequeña y estrecha rampa de tierra de unos 3 metros, se convierte de repente en una sala de mayor tamaño, con bonitos gours y altura de unos 7 metros. 
Tras escasos 10 metros horizontales, continua en rampa de unos 6 metros, que conecta con dos estrechas simas.



Una de ellas, la foto superior, es impracticable. La otra tuvimos que comprobar. 


Se trata de una diaclasa muy estrecha. Una vez instalada y abandonada por prudencia, a la salida, Oscar encuentra un paso a la izquierda por donde la bajada es mucho más cómoda, así que ya que estaba de instalador, prepara la nueva vertical y le cede los honores a Antonio. 




A base de un gran sufrimiento, Antonio consigue desdender hasta un punto impenetrable. Debido a la estrechez, la subida se hace dura. 




La cavidad continúa entre suelos fosilizados. La erosión del agua ha creado tres niveles, estando el de arriba colmatado por gours. 




El desarrollo es de unos 80 metros, terminando en una curiosa estalagmita rota. Curioso porque teníamos la sensación de ser los primeros humanos en llegar hasta el final, cosa que parece ser no es así.


Encontramos pasos altos que comunican con el nivel superior, alguno pendiente de escalar.


La cavidad presenta esta morfología durante todo el recorrido, siendo el final la parte mas estrecha. 




  


Salimos de noche, bastante cansados, pero muy contentos y con ganas de volver próximamente a terminar de escalar lo poco que nos queda. 



Vamos Grupo!!!!!!




Sakon Espeleología Navarra
Fotos de Antonio, Joseba y Oscar
Texto y faltas de ortografía de Oscar Sicilia



,  

2 comentarios: