miércoles, 9 de marzo de 2016

Exploraciones Sierra de Labia, Uriz, Navarra

Durante el año 2013 realizamos una serie de visitas a la Sierra de Labia, localizando las diferentes cavidades descritas en el Catálogo Espeleológico de Navarra. En una de nuestras salidas tuvimos la suerte de conocer a un pastor de la zona. Gracias a su información localizamos dos nuevas cavidades.  







Sima Itxuski


Se trata de una pequeña sima oculta en un pinar. Está rodeada de algo de alambre pero pasa muy desapercibida. Tiene 18 metros de profundidad. 





A los cinco metros de bajada encontramos esta curiosa ventana. Aunque no lo parezca, es de grandes dimensiones y puede pasar una persona, cosa que no hicimos. En la base de la sima descubrimos que la sima esta divida en dos partes y comunican por dicha ventana.  






La sima termina en una base de cantos donde el agua se infiltra. Un jabalí de grandes dimensiones nos saluda.

 

En un lateral existe una pequeña galería de pequeñas dimensiones. Es impracticable por su estrechez.



En conclusión una sima sin mucho interés, pero nos quedamos con toda la ilusión que teníamos de explorar esta sima aparentemente virgen. 




Sima Gerezibar



Una gran expectación teníamos con esta sima, ya que el pastor nos comentó que no entendía el porqué de tantas piedras en su interior, y que según él, "alguien tuvo que tirar a su interior para tapar algo, o con algún sentido" 




Para encontrar la sima tuvimos que sufrir lo nuestro, además de trabajar desbrozando un rato... 



... además de utilizar la imaginación.... muchísimo arbusto pero ningún árbol 








Se trata de una sima de unos cinco metros de profundidad que continua en una galería amplia en rampa llena de cantos. Dichos cantos son de lo más habitual... nada de misterios para nuestra decepción. 




La galería tiene poco recorrido pero gana en altura y dimensiones. Unos 20 metros de desarrollo. 






El final está colmatado por piedras, pero en un lateral se puede ver un paso en fuerte bajada con aparente continuación. Tuvimos que volver en otra ocasión para desobstruir el paso, cosa que resultó mucho más difícil de lo que pensamos. Jesus sufrió un golpe fuerte en un dedo. Tumbados en el agujero, la única opción con piedras pesadas fue ponérselas encima de la tripa, subir un poco y ponerlas en un lateral.



Pasar el agujero tampoco fue fácil puesto que todas las piedras se mueven y la posibilidad de volver a cerrarse es real por desprendimiento. La galería continua por este paso unos 10 metros más en pequeñas dimensiones, esta vez con suelo arcilloso en su final. Aparentemente sin interés. 




Sima Zubel o de Uriz.
 
Coordenadas UTM - WSG 84 
X-631236
Y-4750252
 



Se trata sin duda de la más bonita de la zona, por desarrollo y formaciones. Su ubicación en el Catálogo Espeleológico de Navarra es errónea.



Se encuentra parcialmente tapada por vegetación, pero no molesta, la foto engaña. Inicialmente son unos 8 metros de profundidad en dos repisas. No es necesario arnés para bajar.



Una gran galería descendente nos sorprende por sus dimensiones. Tendrá unos 80 metros de bajada, con paredes cada vez más altas y unos 20 metros de anchura.



Por suerte la sima no es muy conocida y los pocos grafitis son interesantes. 





Cuanto más descendemos más bonitos detalles podemos descubrir. 





Los diferentes colores que salpican las coladas.





Finalmente la galería termina en unos bonitos gours de unos 15 metros de altura. Subimos con mucho cuidado en busca de posible continuidad, pero sin ningún resultado.



Cuando un compañero te dice, "venga que subo!", sin cuerda de seguro, sin hacer caso de tus compañeros... pero con tanta decisión, uno piensa... es arte?, un loco? Está claro que quién confía en sus aptitudes, arriesga pero sabe lo que hace.... pero estos escaladores.... que miedo dan a veces!









Participantes, Jesús, Iker, Alfredo y Oscar.


Texto y fotos de Oscar Sicilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario