miércoles, 2 de noviembre de 2022

Espeleología de iniciación en Navascués, Navarra.

 Continuamos con las actividades de espeleología para todos los públicos y especialmente pensadas para nuestr@s niñ@s más pequeñ@s. Ell@s entrenan en nuestras instalaciones de Zulueta (Noáin) y son los protagonistas de esta historia, desde luego, los más valientes de nuestro club.

 

Antes de comenzar nuestra aventura, nos hemos informado bien sobre la cavidad que vamos a visitar. La documentación correcta nos dará su aproximación y localización y otros importantes datos, como por ejemplo si vamos a necesitar equipo de progresión vertical, longitud de las cuerdas, topografía de la cavidad, etc...

 Antes de entrar nos organizamos por grupos. Tenemos algún trabajo pendiente en esta cavidad, la principal, buscar grillos que usan la cavidad como refugio. Nos lo ha pedido un bioespeleólogo navarro.


 
 Nada más entrar, vemos los primeros ejemplares de grillos. El trabajo parece fácil... pero no. Estos bichitos saltan mucho y nos cuesta un poco coger varios ejemplares.



 
 En medio de la "caza" de grillos, nos encontramos con una bonita escena. Se trata de una escolopendra que lleva en la boca un ala de otro insecto volador. Parece que la hemos pillado con el almuerzo de hoy.

 
Continuamos nuestra "exploración" vigilando muy bien dónde pisamos, paredes y techos.


 
Otro pequeño descubrimiento. Parece que se trata de un hueso humano. Sabíamos que esta cavidad se usó como cueva sepulcral en el pasado y que es fácil encontrar pequeños restos óseos humanos. En este caso, como en todos, no tocamos nada y solo lo fotografiamos.


 
Continuamos con nuestro trabajo de explorar todos los rincones posibles de la cueva.


 
Para los pasos pequeños y estrechos, está claro quien lo tiene más fácil y con más ganas de explorar.

 
Restos de madera y carbón salpican toda la cavidad.

 
Tras una gran colada, comienzan los pasos estrechos, especialmente divertidos por estar cubiertos de arena muy cómoda, cosa inusual en nuestro deporte.


 
Esta arena, según la topografía, es arena del Sáhara. Una demostración de que la placa geológica en la que estamos, se formó en esa zona desértica de nuestro planeta. Reptamos sobre arenas de un viejo desierto.



 
Claramente, los más pequeños tienen ventaja para superar estas estrecheces y, de hecho, algún adulto no pudo pasar alguna de ellas.


 
Otro fantástico día especialmente pensado para el disfrute y la divulgación de nuestro deporte. 
 
¡Hasta la próxima!
 
 
Sakon Espeleologia Taldea Noain 
 
Texto y fotos de Oscar Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario