jueves, 10 de diciembre de 2020

Cueva de Fuentemolinos, visita integral. Puras de Villafranca. Burgos.

 Volvemos después de cinco años a visitar esta magnífica cavidad en la comunidad de Burgos. Acompañad@s del Club Espeleológico Niphargus, quienes van a sustituir el viejo balizado de la tercera planta para su protección y conservación. 


Fuentemolinos es una surgencia activa que abastece de agua al pueblo de Puras de Villafranca. En su interior un río con casi 2 km de desarrollo, ha creado una cómoda galería excavada en un tipo de conglomerados llamado "pudinga", esta formación geológica tiene una antigüedad de 35 millones de años.

 

 

 
Gracias a nuestr@s compañer@s burgaleses, en esta ocasión aprovecharemos para visitar galerías por las que normalmente no se pasa en el recorrido habitual a su tercera planta.

 

 
La estrecha entrada, que nos obliga a reptar, da paso al curso activo del río en forma de una pequeña cascada. Cuesta imaginar el volumen de la cavidad durante estos pasos.
 
 

 


Este paso, denominado el "tubo de los concejales" es de unos 50 metros de desarrollo y 1,50 de altura. 
 

  Tras esto nos encontramos con las verdaderas dimensiones de esta cavidad. El paisaje de conglomerados junto a formaciones es espectacular, y lo mejor es que acabamos de comenzar. La cavidad consta de tres plantas, la primera de ellas, por la que progresamos al entrar, es el curso activo del río. La demás son fósiles y la tercera planta es la más apreciada por sus formaciones.
 
 
 
Así pasamos a mostrar las fotos de este primer nivel, el cual es relativamente fácil y no tiene perdida. Solo en su parte final se vuelve más incómoda su progresión. No hace falta arnés.
 
 
 























El final del primer nivel es una estrechez donde la progresión se hace muy incómoda y sin mucho interés, así pues pasamos al segundo nivel, donde hace falta equipo de progresión para pasar por diferentes pasamanos y pasos expuestos. Un poco de diversión para llegar a nuestro destino, el tercer nivel.

 


Llegamos a la tercera planta tras una pequeña subida.


 Debemos quitarnos los arneses, no los vamos a necesitar y se evita romper formaciones. Visitar este lugar es todo un regalo para la vista y un gran final para nuestra visita de hoy.
 




 

 
Nuestro compañer@s sustituyeron el viejo balizado que se encontraba en mal estado. Ni hace falta decir que NO debemos salir del camino trazado. 



Afortunadamente y tras cinco años de nuestra anterior visita, el estado de conservación es bueno y esperamos que siga así hasta que la propia naturaleza lo desee.



Sakon Espeleología Taldea Noain 

Fotos de David Suberbiola, Rebeca Ugal y Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario