martes, 15 de septiembre de 2020

Exploración en Sima de Aguinaga e inauguración del sendero local de Aguinaga o Asketaldea. Abaurrea baja. Navarra

 Navarra, el hechizo de sus valles Pirenaicos.

Así titulaba la prestigiosa revista National Geographic un número reciente dedicado a Navarra. Y nuestro deber es demostrar que sí, que es cierto. Navarra es un hechizo de pasiones. 

 

Desde principios de año estamos colaborando con l@s vecin@s de Abaurrea Baja, explorando sus simas y cuevas. 

Unos de los proyectos en los que colaboramos es el reciente sendero de Aguinaga, el cual pasa por la sima y cueva que le da nombre.

 
El sendero está perfectamente señalizado. A su comienzo, desde el propio pueblo, encontraremos un cartel explicativo con fotos de la ruta con sus bosques y fotos de la cavidad, donadas por el club. Se puede optar por diferentes recorridos, más cortos y más largos. En general podemos planear unas tres horas. 
 
 
 
El recorrido es sencillo, con subidas moderadas, alternando pistas y bosques. Resaltar que es muy apropiado para días de calor puesto que durante mucho rato se anda bajo sombras preciosas. Como en la foto superior, hay que fijarse en los detalles del bosque, no debemos apresurarnos o nos perderemos "el hechizo".

  
 
Tras subir por una pista preparada con puertas para que no se escape el ganado, lo primero que encontraremos es un bosque con unos impresionantes bojes que pueden alcanzar los 12 metros de altura. Majestuosos, se alzan sobre nosotros, pero debemos detenernos a observarlos bien o pueden pasarnos desapercibidos. Como se observa en la foto, están bajo un abrevadero evidente y sin pérdida.


 
En esta salida de inauguración, nos acompañan vecin@s, soci@s del club y público en general que se apuntó para esta salida pública del club. Charo, vecina de la localidad, nos cuenta muchos de los detalles del recorrido. Estos datos están visibles en las diferentes placas que marcan el sendero. 

 
 

 

 

Tras este baño entre bojes y robles más que centenarios, pasaremos por campo abierto, donde tendremos por un momento la posibilidad de ver unas bonitas vistas, las únicas a cielo abierto del recorrido.

 

 
Enseguida encontramos de nuevo el bosque, donde encontramos varias posibilidades para continuar. Nosotros tomamos la pista de subida de la derecha, en dirección a la sima de Aguinaga. 

 



Un@s compañer@s se encargan de explorar esta sima. El resto de asistentes continuamos el recorrido y a la vuelta volveremos a juntarnos en este lugar.
 

Para los que continuamos este viaje, una serie muy original de hayas trasmochas nos saludan en la subida. Charo nos recuerda que el podado de estos árboles tenía como fin el poder aprovechar el árbol. Las hojas eran para el ganado y las ramificaciones para carbón.



El bosque habla por sí solo... sobran las palabras... 


Enseguida llegamos a la cueva de Aguinaga. En su entrada encontraremos fotos del interior de la cavidad, un pequeño croquis y unos textos explicativos. Toda esta información divulgativa del interior de la cueva, solo pretende informar a los visitantes del sendero. No aconsejamos entrar a la cavidad sin el seguro federativo correspondiente y por supuesto sin los conocimientos técnicos y equipamiento homologado requerido para cualquier visita a una cavidad.

 


Dentro de la cueva, explicamos brevemente los diferentes campos científicos que engloban a la espeleología. Hablamos de arqueología, bioespeleología, hidrología, geología, paleontología, etc.... además de nuestra actividad deportiva propia; escaladas artificiales, desobstrucciones, progresión vertical, topografías, espeleobuceo, etc. etc.

A la entrada de la cavidad tenemos información general y fotografías realizadas por el club y como amantes de la naturaleza que somos, pedimos a aquellos visitantes que hagan este recorrido, el mayor de los respetos a nuestro entorno.

 
 Antes de despedirnos, visitaremos un rincón de un color verde insospechado y maravilloso... y pasaremos por varias caleras señalizadas. Acaba nuestro recorrido, solo queda volver.


A la vuelta conectamos con l@s compañer@s que están explorando la sima.




Según nuestr@s compañer@s que bajaron, debe de tener unos 20 metros. Termina sedimentada. Restos óseos animales. Destaca una colada que baja pegada a la sima.


 Eskerrik asko, gracias a tod@s por la asistencia a esta salida del club. Igualmente a l@s vecin@s de Abaurrea baja y alrededores. 
 
Todo un placer trabajar para nosotr@s, vosotr@s, para el valle y por nuestra bella tierra.
 
Otro precioso día para el club.
 
 
Sakon Espeleologia Taldea Noain Elortzibar
 
 Fotos de Orreaga, Charo, Gemma, Pedro, Ion, David, Itziar y Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario