domingo, 21 de junio de 2020

Cueva de Maulexea, Maulexealdea, Abaurrea Baja, Navarra

Continuamos nuestro inventario espeleológico en el entorno mágico de la Abaurrea Baja, en el valle de Aezkoa. Esta vez visitamos una pequeña cavidad, refugio de pastores durante décadas.


Pasear por estos parajes es una auténtica experiencia de belleza mezclada con soledad. Partimos desde la localidad de Abaurrea Baja, cuyos vecinos próximamente balizarán este estupendo sendero. 



Lo primero que sorprende al llegar a la cavidad son sus bonitas vistas. Desde cerca de la boca, tenemos una panorámica de todo el valle.



Escondida entre la vegetación y como decíamos, muy cerca de grandes vistas, es un refugio perfecto o un lugar donde cobijarse.


La boca de entrada da paso a una gran galería. A izquierda y derecha hay sendos niveles cómodos para "refugiarse". En el centro de la sala hay un hundimiento lleno de bloques. Los techos al final de la sala son altos y seguramente inexplorados.
 


En un bloque de piedra encontramos esta canaladura en la roca. Al principio pensamos que es el agujero para introducir un barreno. Luego sopesamos otras opciones.



Curiosamente en la base del bloque de piedra encontramos varios nódulos de hierro fundido. Preguntamos a los vecinos del valle por si saben algo de estos elementos pero no parecen saber nada... misterio.

 


Afortunadamente la cueva no está maltratada. No hay pintadas, ni basura. Esperamos que siga así para siempre. No nos cansaremos de recordar que la contaminación que podamos dejar en una cueva, por sus condiciones de conservación, perdurará durante muchos años y así tristemente podremos "recordar" lo contaminantes que algún día fuimos.  


Una pequeña gatera a la izquierda de la cavidad nos conduce a una  sala sin interés. 

 


Tomamos datos, observamos insectos y otros detalles.




Para terminar, como siempre queremos recordar que entrar en una cavidad sin el correspondiente seguro federativo, sin los conocimientos mínimos y sin el equipamiento correcto, es una irresponsabilidad. 

Disfruta de la montaña con seguridad.







Sakon Espeleologia Taldea Noain, Elortzibar

Texto y fotos de la familia Sicilia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario