viernes, 3 de noviembre de 2017

"Instalamos al gusto de nosotras", prácticas de instalación en espeleología. Navarra.

Nos organizamos varias amigas para practicar técnicas de instalación en sima Escalonada. 

Hasta ahora nos conformamos viendo como otros instalan, pero en esta ocasión queremos ser nosotras quien lo pongan en práctica y así iniciarnos en otra de las facetas más importantes y emocionantes que tiene la espeleología: instalar y ser el primero en bajar una sima.  

Del instalador depende la seguridad del grupo. Evitar roces, valorar obstáculos, elegir el tipo de seguro, buscar la vertical absoluta... Ahora que lo hemos probado entendemos muy bien porque es tema de discusión entre "instaladores" (el famoso "¡Yo instalo!")

¡Es una actividad emocionante y fascinante!



Agradecemos la compañía de J.C. quien va a resolver nuestras posibles dudas. Es muy de agradecer el tiempo y el esfuerzo de los compañeros más veteranos, en formar y compartir conocimientos.


Antes de empezar volvemos a repasar la topografía. Comprobamos que tenemos todo el material correctamente, chapas, mosquetones, cuerdas, etc. 



Para datos técnicos de la sima y para no repetirnos en la información, usamos los datos siempre fiables de Espeleogel.blogspot.com.es

Con todo comprobado empezamos a apretar tornillos. Es inevitable sentirse un poco inseguro en nuestros pasos. Todo parece muy fácil, hasta apretar un tornillo con una llave, ¿pero cuánto apretar? 



Es muy importante que las chapas apoyen completamente en la roca.  Hay que fijarse como se queda colocada para que al poner el mosquetón y colocar la cuerda, quede libre de la pared y evitar roces. Es muy importante fijarnos mucho en la roca  para evitar los roces.


En esta ocasión elegimos unas "orejas de conejo" para instalar la cabecera y más abajo un desviador para buscar la vertical absoluta.




La experiencia ha sido para todas fascinante. Ha sido como volar, pero volar poco a poco, eligiendo tu propia bajada, suavemente, sintiendo que estás haciendo las cosas bien y eso te da seguridad. Una experiencia que te hace sentir libre e independiente. Es como si le hablaras de tú a tú a la propia naturaleza y le dijeras..... "Ey, ¡que aquí estamos nosotras!".



Y lo más bonito de hacer este deporte, cuanto más difícil, más oscuro, más estrecho o más profundo, siempre más amig@s y compañeros somos. Sería imposible estar aquí sin vosotr@s.


¡Vamos grupo !

¡Aurrera Taldea!


Sakon Espeleologia Taldea
Fotos de Mercedes y J.C.
Texto de Mercedes Igeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario